Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repunte de los precios en Córdoba durante el mes de marzo

Mercadillo de las Setas

Redacción Cordópolis

0

Los precios en la provincia de Córdoba han experimentado un gran repunte durante el pasado mes de marzo, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el ascenso de marzo deja la tasa interanual del IPC en la provincia de Córdoba en el 1,4%, una cifra desconocida en los últimos años, en los que precisamente más que inflación en la provincia había habido deflación.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Al fuerte incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

Por contra, el INE destaca la estabilidad de los precios en los servicios de telefonía y fax registrada en marzo, lo que provocó que el grupo de telecomunicaciones redujera su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el -4,9%.

También bajó la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas, dos décimas, hasta el 1,4%, por el abaratamiento del pescado y el marisco.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en marzo en el 0,3%, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.

Datos andaluces y nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en Andalucía durante el mes de marzo respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,4%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,4%.

La tasa andaluza es una décima menor que la nacional y hay que irse a abril de 2019, cuando se situó en el 1,3%, para alcanzar a nivel andaluz un índice cercano al de marzo de este año y a noviembre de 2018 para que sea igual al 1,4% actual.

A nivel nacional, el IPC subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%). Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

Comunidades autónomas

En términos interanuales, la tasa del 1,4% andaluza es similar en las comunidades de Murcia, País Vasco y Ceuta, y las comunidades que superan a Andalucía son Asturias, Cantabria, Castilla y León (1,5%), Aragón, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura (1,6%), Comunidad Valenciana, Galicia (1,7%), Navarra (1,8%) y Melilla (3,0%). Asimismo, las comunidades con una tasa menor a la andaluza son Canarias (0,4%), Madrid (0,9%), La Rioja (1,2%) y Cataluña (1,3%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios han descendido en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (-0,2%). Por su parte, se han incrementado en Vestido y calzado (5,5%), Vivienda (3,8%), Transporte (1,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje (0,2%), Ocio y cultura, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes (0,1%). Y se han mantenido en Medicina y en Otros.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Jaén y Málaga (1,6%), seguidas por Almería, Córdoba y Sevilla donde se ha igualado al 1,4% regional, y por debajo en Cádiz, Granada (1,3%) y Huelva (1,0%).

Etiquetas
stats