El Reina Sofía recupera el segundo puesto en el ranking de mejores hospitales de Andalucía

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recupera la segunda posición dentro de los mejores centros de la comunidad, que había perdido en el 2019, último año de referencia dada la "descontinuación" de este índice en 2020 "como consecuencia de la situación excepcional vivida por los centros hospitalarios por la Covid-19". Mientras, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla ha sido elegido como el mejor centro sanitario de Andalucía según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021, posición que ocupa por sexto año consecutivo.

El índice, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, expone los resultados del análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, según ha explicado en un comunicado.

De acuerdo con esos datos, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla vuelve a ser considerado como el mejor hospital de Andalucía. También repite por segundo año consecutivo en la undécima posición de la clasificación nacional, quedando fuera de los primeros diez puestos del IEH 2021, que lidera la Comunidad de Madrid, con seis centros, seguida de Cataluña, con tres, y la Comunidad Valenciana, con uno.

En lo referido a centros andaluces, el ranking incorpora algunos cambios respecto a la anterior edición, como es el caso del Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, como novedad destaca en los cinco primeros lugares de centros andaluces del IEH 2021 el ascenso del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, que sube hasta el tercer puesto, mientras que el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla baja desde el segundo al cuarto puesto.

Cierra el top cinco de centros andaluces el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que entra de nuevo en este ranking del que había salido en la pasada edición.

Por contra, sale de la clasificación del IEH 2021 de cinco mejores hospitales andaluces el Hospital Regional Universitario de Málaga, centro que ocupaba la quinta posición en la edición del año 2019.

En el total nacional del IEH 2021 sobresale, por sexto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid como el mejor hospital de España. "Un liderazgo que reconoce, un año más, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada", ha destacado el comunicado.

Mientras, el Hospital Universitario La Paz, también de la capital, recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, mientras que el tercer puesto es para el Gregorio Marañón, que además de situarse por primera vez en el top tres del ranking nacional coloca a la Comunidad de Madrid, "también por primera vez en las seis ediciones del IEH, con tres hospitales a la cabeza del ranking", ha subrayado.

La cuarta posición la ocupa este año el Hospital Clínic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d'Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ranking.

Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene dentro de los diez mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH.

Destaca además este año la entrada por primera vez en el top 10 del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, que se coloca en la novena posición del IEH 2021.

"Más allá de la incuestionable calidad asistencial de nuestros hospitales y el compromiso y entrega de los profesionales sanitarios, la situación vivida a raíz de la pandemia nos he hecho reformular el paradigma de la excelencia a través del refuerzo de pilares fundamentales como la innovación, la investigación y la docencia y valorar, cada vez más, modelos sanitarios transversales que permitan aprovechar al máximo la traslación clínica de toda la experiencia acumulada, con el objetivo de ponerla al servicio del paciente y la sociedad", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Etiquetas
stats