Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un refugio de la Guerra Civil conservado bajo la escalera de casa

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en una vivienda de Bujalance (Córdoba) | PEPE LOZANO

Carmen Reina

24 de agosto de 2025 21:07 h

0

La huella de la Guerra Civil en Córdoba conserva aún vestigios ocultos y sorprendentes, como es el caso de un refugio contra los bombardeos aéreos que se construyó en una vivienda del municipio de Bujalance y que se conserva en perfecto estado bajo la escalera interior de la casa actual.

Se trata de un refugio antiaéreo con una única entrada y una escalera en recodo, con el fin de evitar los efectos de la onda expansiva y la entrada de metralla y escombros a consecuencia de las explosiones de los bombardeos. Y se encuentra conservado en la entrada y bajo la escalera de esta vivienda de Bujalance.

Su existencia, su ubicación y medidas, así como su uso en el pasado en la Guerra Civil han sido estudiados por Pepe Lozano, aficionado a esta parte de la Historia de España y autor del blog 'Vestigios de la Guerra Civil', donde recuerda cómo Bujalance fue un enclave particular en la contienda bélica.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en una vivienda de Bujalance (Córdoba) | PEPE LOZANO

Capacidad para una veintena de personas

“En diciembre de 1936 y tras el bombardeo del día 14, las tropas de la Columna Redondo entran en Bujalance, quedando éste bajo control del Ejército sublevado hasta el final de la Guerra Civil, estableciéndose en la localidad la Jefatura Militar de la 1ª Brigada de la 31ª División del Ejército del Sur (nacional), cuyo Cuartel General se encontraba en Castro del Río. Posteriormente, en noviembre de 1938 la Jefatura Militar de la 31ª División fue trasladada a Bujalance al mando del Coronel del Estado Mayor D. José A. Martín Prats”, recuerda.

De aquel tiempo, la huella de la guerra se deja ver en este refugio antiaéreo en el interior de una casa en Bujalance y que “ha llegado hasta nuestros días en unas condiciones inmejorables”. El refugio, al que se puede acceder desde el interior de la vivienda, tiene forma rectangular y techo abovedado, con una longitud de 4,5 metros por 1,3 metros de ancho. Su altura oscila entre 1,9 y 2,1 metros. Cuenta con dos respiraderos -hoy cegados- y tenía un pequeño desagüe cubierto con una rejilla.

“Por las medidas del habitáculo y calculando entre cuatro o cinco personas de pie por metro cuadrado -con arreglo a la capacidad de otros refugios de la época-, en los momentos críticos del bombardeo este refugio podría albergar entre 22 y 27 personas”, estima este experto.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en una vivienda de Bujalance (Córdoba) | PEPE LOZANO

Iluminación eléctrica propia

En el estudio realizado, no se han localizado hornacinas ni soportes para lámparas, lo que sugiere que el refugio disponía de iluminación eléctrica. Esta creencia se ve reforzada por la presencia de aisladores cerámicos, que se consideran originales de la construcción. Su disposición indica que, probablemente, existía un punto de luz en cada tramo de escalera y otro en el interior del refugio. Estos aisladores mantenían el cableado separado de la pared, evitando problemas derivados de la humedad o el calor excesivo. La electricidad podría haberse tomado de la red urbana o, en su defecto, de un generador propio.

Se da la circunstancia de que la vivienda donde se encuentra el refugio antiaéreo se encuentra situada frente al antiguo Hospital de San Juan de Dios -hospital de sangre durante la Guerra Civil-, por lo que se cree que pudo ser utilizado por el personal médico que atendía ese centro.

La fecha exacta de la construcción de este refugio no ha sido precisada, si bien por el estudio de otros, se cree que pudo ser habilitado por la 1ª Sección de la 12ª Compañía de Zapadores de la 31ª División del Ejército del Sur, al haber constancia de que en junio de 1938 se encontraba fortificando en este subsector.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en una vivienda de Bujalance (Córdoba) | PEPE LOZANO
Etiquetas
stats