Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Reina

0

Etiquetas

La huella de la Guerra Civil en Córdoba conserva aún a la vista múltiples vestigios de los episodios de la Guerra Civil que se vivieron en la provincia. Ese patrimonio histórico, testigo que pervive del conflicto entre 1936 y 1939, es objeto de una investigación y localización sobre el terreno que se ha volcado desde hace varios años en un blog donde, con fotografías actuales y todo tipo de detalles, se mapean trincheras, refugios y otros restos de entonces que aún se conservan.

La idea nació en 2016 de la mano de Pepe Lozano, aficionado a estudiar la Historia de España y autor desde ese año del blog 'Vestigios de la Guerra Civil', que aunó su gusto por conocer lo ocurrido en la Guerra Civil con su afición por el senderismo, de manera que comenzó a plantear rutas en lugares de la provincia donde se produjeron episodios del conflicto. Esa suma le ha llevado a constatar sobre el terreno los vestigios de la Guerra Civil que le señalaba previamente el estudio de documentos y archivos acerca de la guerra en la provincia cordobesa.

Hallazgos en la provincia

Así, comenzó a realizar algunas publicaciones y se dio cuenta de que “despertaba interés, la gente me preguntaba dónde había encontrado esos restos...y, a la vez, había un gran desconocimiento de todo ello”, explica a Cordópolis. De ahí surgió la idea de plasmar todos sus hallazgos en un blog, que hoy cuenta ya con 154 entradas y otras tantas muestras de ese patrimonio de la Guerra Civil que aún se conserva en la provincia de Córdoba y también en provincias limítrofes.

Lo que comenzó en unos recorridos de senderismo por la Sierra de Córdoba que le llevaron a encontrar trincheras de la guerra, se ha plasmado ya en el hallazgo de huellas de la Guerra Civil como “refugios, nidos de ametralladora, reductos, fortines, puestos de fusileros, trincheras, e incluso grafitis y dibujos hechos por los soldados”, en distintos puntos de la provincia.

“Donde más restos se pueden encontrar es en las zonas de los frente de guerra, tanto en el norte como el sur de la provincia”, cuenta Lozano. “En la zona norte, en Pozoblanco, Peñarroya, La Granjuela... está plagado, hay muchísimos vestigios”. Y, de otro lado, en el sur, donde también estuvo el frente de batalla, en Luque, Baena y Almedinilla, “hay muchísima trinchera y elementos de hormigón” hechos para la batalla.

Conservación de los vestigios

Un repaso rápido a las entradas del blog da cuenta de elementos como búnkeres del Aceitunillo en Luque o el de Navalagrulla en Fuente Obejuna, trincheras en el Cerro de la Cruz en Almedinilla, refugios del campo de aviación republicano de Santa Eufemia, nidos de ametralladora de las Doscientas en Belalcázar, fortines del Castillo del Viñón en Villanueva del Duque o restos de posición avanzada del frente en Villafranca de Córdoba, entre otros muchos artículos con fotografías de la conservación actual de estos elementos. También en Córdoba capital, donde uno de los últimos hallazgos ha sido un refugio conservado en el patio de una vivienda particular.

Para dar con ellos, este aficionado a la Historia de la Guerra Civil que, “por pura afición” y para que se conozcan más los restos, prosigue su estudio y localización. Primero, con un pormenorizado análisis documental, de libros y archivos, mapas y otras herramientas, que le sirven para “ubicar los combates que se produjeron en determinados puntos”. “Con tiempo, estudio todo lo que puedo sobre el lugar, dónde estuvo el frente, qué ocurrió, en qué fechas, qué te puedes encontrar, analizar imágenes aéreas antiguas.... Toda la documentación disponible para que ningún detalle se quede atrás. E, incluso, contactar con gente de la zona, por si vas a encontrarte alguna valla o finca privada que impida el paso”.

Con todo ello estudiado y parte de la documentación consigo en el móvil, Lozano acude ya sobre el terreno a la zona determinada. Y allí, realiza un recorrido concienzudo, tomando todo tipo de fotografías y “repasando minuciosamente para que no se escape ningún detalle” del hallazgo, como pueden ser “grafitis o restos de metralla”. Estudia el terreno, mira entre las piedras, escudriña los restos de algún tipo de construcción que pueda haber, toma medidas y, sobre todo, “pienso en la recreación del episodio que se vivió, para dibujar bien el escenario” que se produjo.

Lo que más llama la atención

De ahí, el siguiente y último paso es volcar toda esa información en el blog, con entradas donde se explican los vestigios encontrados, a qué episodio de la Guerra Civil corresponden, todos los detalles de ubicación y uso, además de las fotografías que muestran la situación actual de esos restos. Y, así, el lector puede visualizar esas trincheras que aún perduran en la Sierra, los refugios y búnkeres, y todo tipo de vestigios.

De todo ello, apunta que lo mejor conservado son algunas construcciones en cemento y hormigón que “llaman la atención de la gente porque están más visibles, como son nidos de ametralladora, reductos o búnkeres”. Lozano prefiere, sin embargo, otros detalles que ha podido descubrir y que “tienen que ver más con la vida del soldado, que hacía esos grafitis o dibujos, o una cobacha para protegerse cuando pasaba 15 o 30 días en una trinchera y con rollizos de madera, tela e hierbas hacía una techumbre, o abrigos en galería de minas para guarecerse...”.

Otras provincias y un mapeo de vestigios en toda España

Con todo ello, “a raiz de mis publicaciones, mucha gente interesada por ese tipo de patrimonio se ponían en contacto conmigo, también desde los pueblos donde había encontrado los restos”. Y esa investigación que empezó en la provincia de Córdoba -“me fue atrapando, porque al conocer más, te das cuenta de lo poco que sabes en realidad y lo mucho que te queda por aprender” de ese episodio de la Historia, reconoce.

De hecho, desde hace un tiempo, ha ampliado su estudio a provincias limítrofes como Málaga, Granada o Jaén. Y, en contacto con otros aficionados al estudio de restos de la Guerra Civil de provincias como Zaragoza, León, Granada o Madrid, han puesto en marcha la asociación 'La trinchera olvidada' -de la que Lozano es vicepresidente-, y que trata de “mapear todos los vestigios de la Guerra Civil que quedan en España”, para lo que cuentan con sus propios estudios, con historiadores y personas que trabajan en la puesta en valor de este tipo de patrimonio. Su objetivo es “dar a conocer, visualizar y recuperar lo que se pueda. E intentar acercar a la gente a esta parte de la Historia y normalizar su conocimiento”.

Etiquetas
stats