Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman ante Transparencia el informe de la Junta sobre la afectación de los Baños de Popea por aguas residuales

Aguas residuales en los Baños de Popea

Carmen Reina

0

El Grupo de Trabajo por la Defensa de las fuentes y cauces fluviales de la Plataforma de utilidad pública A Desalambrar ha solicitado al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta de Andalucía el informe sobre la afectación del arroyo del Molino y los Baños de Popea por la aparición de aguas residuales en este entorno, incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

En un escrito dirigido a este órgano de Transparencia -fechado el 21 de enero y al que ha tenido acceso este periódico-, se recuerda que en dos ocasiones se ha solicitado ya dicho informe al Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, en mayo y septiembre de 2021, respectivamente.

En dichas solicitudes a la Consejería, se pide la elaboración de un informe sobre la afección de este espacio natural y que actúe en sus competencias de protección sobre él. “Solo así se le podrá otorgar la protección que merece” -argumentan- sobre unos hechos que afectan a los Baños de Popea, espacio incluido en la Red Natura 2000.

En agosto pasado, en pleno verano y época en la que esta zona de la Sierra de Córdoba incrementa su población, lo que solía ser el agua cristalina del Arroyo del Molino que llenaban los Baños de Popea pasó a estar llena de vertidos residuales, que se filtraban desde el arroyo y acabaron infectando este idílico paisaje. En septiembre, este periódico avanzó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) había iniciado un expediente sancionador después de analizar las aguas este verano en los Baños de Popea y certificar que se trataban de residuales procedentes de los vertidos de las viviendas cercanas.

Ahora, ocho meses después de solicitar que la Junta elaborara un informe sobre la afección de las aguas residuales en este entorno, reiterada esta petición meses después y sin obtener respuesta desde entonces, desde A Desalambrar exponen que “parece ser que dicho informe ha sido elaborado pese a lo cual el departamento correspondiente no ha atendido nuestras peticiones ni tampoco responde a nuestros escritos” para darles información acerca de dicho informe.

Por último, se recuerda que “el informe de afección solicitado es necesario y preceptivo, pues nos referimos a un espacio que se encuentra dentro del ámbito de la Red de Espacios Protegidos, Red Natura 2000”.

Etiquetas
stats