Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Aguas residuales en los Baños de Popea

Carmen Reina

0

El Grupo de Trabajo por la Defensa de las fuentes y cauces fluviales de la Plataforma de utilidad pública A Desalambrar ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un informe sobre la afectación de los Baños de Popea por la aparición de aguas residuales en este entorno, incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

En un escrito dirigido a la Consejería de Agrucltura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y fechado el pasado 13 de septiembre -al que ha tenido acceso este periódico-, reiteran la solicitud que en su día ya hicieron en mayo pasado, para que la Junta elabore un informe sobre la afección de este espacio natural y actúe en sus competencias de protección sobre él. “Solo así se le podrá otorgar la protección que merece” -argumentan- sobre unos hechos que afectan a los Baños de Popea, espacio incluido en la Red Natura 2000.

En agosto pasado, en pleno verano y época en la que esta zona de la Sierra de Córdoba incrementa su población, lo que solía ser el agua cristalina del Arroyo Molino que llenaban los Baños de Popea pasó a estar llena de vertidos residuales, que se filtraban desde el arroyo y acabaron infectando este idílico paisaje.

Ya en este mes de septiembre, este periódico avanzó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) había iniciado un expediente sancionador después de analizar las aguas este verano en los Baños de Popea y certificar que se trataban de residuales procedentes de los vertidos de las viviendas cercanas.

Análisis del agua requerido

Ahora, ante la apertura de este expediente sancionador, A Desalambrar también se ha dirigido a la CHG para personarse en dicho expediente, después de haber sido esta plataforma la que en mayo solicitara el análisis de las aguas cuyo resultado arrojó la infección de las mismas con residuales y ha dado lugar a la actuación de la Confederación.

Los técnicos de la Confederación analizaron las aguas de los Baños de Popea. Este periódico publicó cómo sus aguas frías y límpidas de cada verano se habían convertido en una auténtica fosa séptica. Los agentes tomaron las correspondientes muestras y las enviaron al laboratorio. Además, se analizaron otras muestras de zonas cercanas, para comprobar el probable origen de los vertidos. Comprobaron que los Baños de Popea, uno de los paraísos fluviales de Sierra Morena, habían sufrido graves daños este verano. Sus aguas habían sido sustituidas por vertidos procedentes de parcelaciones cercanas. El cauce del arroyo que suministra agua también bajó de manera notable, con unos acuíferos bajo mínimos y esto hizo que la turbidez de las aguas fuera más intensa y que afectara a la flora y la fauna del cauce.

Este paraje, en un entorno declarado Reserva Natural Fluvial, se ubica en el tramo final de los arroyos Bejarano y del Molino, en las proximidades a la barriada de Santa María de Trassierra. La fuerza del agua por esta zona fue aprovechada siglos atrás, como muestran los vestigios de molinos, aunque en estos momentos no se escucha ni siquiera el rumor de la misma.

Acción de las administraciones y protección de la Sierra

La plataforma que trabaja en defensa de las fuentes y cauces fluviales requiere de las distintas administraciones “que ofrezcan la máxima disponibilidad y fluidez en la información sobre el estado de los distintos arroyos” de Córdoba y, tras lo ocurrido en la zona de los baños de Popea, muestra su preocupación “tanto por el estado de los acuíferos como por la ausencia del Plan Local por Emergencias de Incendios Forestales. El estrés hídrico provocado, en las últimas décadas, por el agotamiento de los acuíferos, además de estar deteriorando este valiosísimo ecosistema, está precipitando e influyendo directa y negativamente en el ya elevadísimo riesgo de incendios”, advierten.

Finalmente, A Desalambrar hace un llamamiento a la ciudadanía “para que se implique en el futuro de la Sierra de Córdoba, colaborando en asociaciones y grupos ecologistas que defiendan sus recursos naturales”, como una parte esencial del municipio.

Etiquetas
stats