Rebaño de ovejas trashumantes busca hogar en Córdoba para pasar el invierno

Rebaño de ovejas trashumantes de Granada que busca pasar el invierno en Córdoba.

Desde hace más de dos décadas, semanas antes de la llegada de la época de frío, un rebaño de 600 ovejas de la Sierra de Castril (Granada), huye de las temperaturas bajo cero y la nieve que pueblan en esos meses esta zona y buscan refugio para pasar los meses del crudo invierno en otra zona de Andalucía. Conservan la tradición de la trashumancia y recorren cientos de kilómetros, en los últimos años para llegar hasta una finca de La Carolina (Jaén). Pero este año, a última hora, han conocido que no podrán quedarse allí y ahora buscan, con urgencia, un nuevo hogar en zonas de la provincia de Córdoba donde pastar y resguardarse este invierno.

Antonio Alarcón es el pastor de estas ovejas, que conservan la tradición de la trashumancia que durante dos décadas ya realizaba su padre, explica a Cordópolis. Esta misma semana ha viajado hasta la provincia de Córdoba, para ver alguna finca en el término municipal de Posadas, en la que poder pasar el invierno. "Si hacemos unos 300 kilómetros con las ovejas, ya da igual hacer 50 kilómetros más", dice sobre la distancia que le separaría de su punto de origen. Lo importante -y urgente- es que cuando llegue noviembre tengan un refugio al que acudir.

"Dentro de un mes aproximadamente tenemos que salir de aquí. Si tenemos una finca a la que ir", dice, preocupado por la premura con que han conocido que este año no pueden acudir a la finca jiennense en la que se refugiaban cada invierno desde hace una década. Por eso, ahora, amplían su zona de búsqueda a la provincia de Córdoba, en zonas donde el clima en invierno permita a las ovejas pastar en el campo.

Huir de la nieve y el duro invierno

"En Castril nieva", cuenta para explicar que allí -en plena sierra- el invierno es duro y el ganado tendría que ser alimentado exclusivamente con pienso. Con la trashumancia, buscan tierras donde puedan comer hierba en el campo y eso hace que merezca la pena pasar medio año fuera de su hogar

De ahí que la finca que la familia Alarcón busca ahora debe tener una vivienda para ellos y contar con al menos 400 hectáreas de terreno para el volumen de cabezas de ganado que va a pasar allí los próximos meses. "La finca tampoco te la regalan -dice Antonio sobre el pago del arrendamiento que deben hacer-", pero en sus cuentas saldría mucho más caro tener que alimentar a todo el rebaño durante seis meses solo a base de pienso.

Por eso, a un mes escaso del comienzo de las migraciones trashumantes, este rebaño de 600 ovejas que conserva la tradición de cambiar su refugio en cada época del año, busca nuevo hogar en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2021 - 06:00 h
stats