Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá en el Pleno de Diputación que la Junta sufrague los gastos de desinfección de colegios

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha adelantado este jueves que el PSOE pedirá, a través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno de la institución provincial, que la Junta de Andalucía ponga en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados a sufragar los gastos incurridos por parte de los ayuntamientos en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia del Covid-19.

Así lo ha avanzado Esteban Morales en una rueda de prensa en la que ha explicado que “los ayuntamientos han venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses a los efectos que ha generado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como Sars-CoV-2, denominada como Covid-19”.

En este sentido, ha criticado que, “lejos de la lógica cooperación entre la administración local y la autonómica, los consistorios han hecho frente a los efectos de la pandemia sin el necesario respaldo de la administración andaluza”.

“Los municipios cordobeses se han sentido huérfanos por parte de la Junta de Andalucía ante la excepcional situación derivada por la Covid-19, una orfandad que ha tenido múltiples caras a lo largo de estos meses y uno de los ejemplos más destacados es el inicio del curso y las obligaciones que la pandemia impone en el normal desarrollo de estos”, ha criticado Morales.

El portavoz socialista ha señalado que, “de nuevo, la Junta de Andalucía dicta directrices sanitarias de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos de cara al inicio del curso con el objeto de llevar unas labores de desinfección singulares derivadas de la emergencia sanitaria, unas labores inéditas que con anterioridad al año 2020 no eran necesarias en las aulas de los centros escolares”.

“Por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía deposita sobre los consistorios la obligación de desinfección de los centros escolares sin recibir a cambio ningún mecanismo de financiación ni colaboración institucional”, ha asegurado Esteban Morales.

“Las obligaciones que se imponen a los ayuntamientos andaluces son nuevas y suponen gastos de nuevo cuño para los mismos, pero las vías de financiación son las mismas, un sistema de financiación municipal escaso y que ofrece limitados recursos a los entes locales”, ha criticado el portavoz del PSOE, quien ha insistido en que “este nuevo esfuerzo necesario para iniciar el curso escolar se suma a otros importantes que han llevado a cabo las entidades locales que han sido abordados por las arcas municipales sin el apoyo de la Junta de Andalucía”.

Así, el socialista ha señalado que, “mientras la Junta de Andalucía recibe apoyo financiero por parte del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, los ayuntamientos siguen haciendo un esfuerzo que no se ve compensado económicamente, hasta alcanzar en la provincia de Córdoba un sobrecoste de 20 millones de euros”.

Por todo ello, el Grupo Socialista reclamará “una leal colaboración y financiación por parte de la administración autonómica” de acuerdo a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y a la Ley de Autonomía Local de Andalucía que establecen que los municipios son competentes tan solo en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación especial, entendiendo dichas labores, como las ordinarias para el desarrollo de la actividad.

“A nuevas atribuciones, nuevas líneas de financiación por parte de la administración competente, de la Junta de Andalucía”, ha concluido el portavoz socialista.

Etiquetas
stats