Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Protesta sindical por “el desmantelamiento” de las plantillas de Cultura y Patrimonio en Córdoba

Protesta sindical por el desmantelamiento de las plantillas de Cultura y Patrimonio.

Redacción Cordópolis

0

Los representantes sindicales de los trabajadores en los centros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba han protagonizado este jueves una protesta por la merma en las plantillas de dichos centros. La Sección Sindical de UGT de la Delegación Territorial dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba ha criticado “la falta de interés que sigue mostrando la Junta de Andalucía para con los centros bajo su tutela en nuestra ciudad, permitiendo el lento pero progresivo desmantelamiento, en cuanto a recursos de personal se refiere”.

En un comunicado, consideran que “es urgente que esta forma de proceder cese a fin de no dejar caer los servicios que se prestan al ciudadano, un abandono del servicio público que peligrosamente nos acerca, cada vez más, a una posible privatización del mismo. Consideramos prioritario y urgente cubrir las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo. La carencia endémica de efectivos a la que se suma la desdotación de plazas y la no cobertura de las ILT, supone una sobrecarga de trabajo para el personal existente que ve mermados sus derechos laborales y pone en peligro el propio funcionamiento interno de estos espacios públicos”.

Desde la representación sindical de UGT recuerdan que “el turismo es nuestra principal industria, el motor económico de la ciudad de Córdoba, y que es gracias a nuestro rico patrimonio por lo que este se mueve. Preservando la calidad del servicio público que se le ofrece al ciudadano y en definitiva al visitante de nuestros espacios culturales, estaremos no sólo fomentando el disfrute de la cultura sino también la economía de la ciudad”.

“Situación insostenible en museos”

Los representantes sindicales aseguran que “la situación es insostenible” en unidades como el Museo de Bellas Artes, con todas las plazas técnicas y de administración (6) sin cubrir (actualmente cuenta con dos efectivos pertenecientes a otras unidades de forma temporal). El personal de atención al público es tan escaso que para dar los turnos de descanso se cierran salas de exposición.

Mención aparte es el caso de la Sinagoga que “aunque su RPT se encuentra cubierta al 100% (dos vigilantes) es a todas luces insuficiente como demuestra que para prestar al público un mínimo servicio de calidad, se haya tenido que adscribir dos efectivos pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba, situación que se prolonga en el tiempo desde septiembre de 2014, ocasionando el pertinente perjuicio a ambos centros de trabajo”. A todo ello, añaden, que próximamente está prevista la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, en el cual la Junta de Andalucía ha invertido una suma considerable y que necesitará la demandada ampliación de plantilla. “Hemos de recordar que este enclave es el segundo monumento más visitado de Córdoba y el segundo de nuestra comunidad de los gestionados por la Junta de Andalucía, con más de 619.000 visitantes”.

Caso contrario al de la Sinagoga es el del Centro Cultural Polivalente (Teatro Cómico Principal), “que no tiene cubiertas ninguna de las dos plazas de Personal de Servicios Generales que aparecen en su RPT. Actualmente es una empresa de seguridad privada la que se hace cargo (con el consiguiente gasto adicional) de su apertura y cierre”.

También critican que “hay que destacar negativamente la situación de la propia Delegación de Cultura con servicios totalmente abandonados como el de mantenimiento que cuenta con una plaza de encargado cubierta pero sin personal a su cargo por lo que cualquier trabajo que surja se externaliza con el consiguiente gasto extra. Y no tienen mejor situación tanto la Biblioteca Pública como el Museo Arqueológico que también padecen un alto porcentaje de plazas sin cubrir aunque ambos centros están en espera de importantes cambios, una por traslado de sede y ubicación y el museo por las anunciadas obras de adecuación y restauración del palacio en el que se encuentra”.

En definitiva, sostienen desde UGT, “nos encontramos, en cuestión de personal, en un progresivo deterioro y creemos que se está siguiendo una posible hoja de ruta hacia la privatización del Servicio Público como demuestra que tenemos una Relación de Puestos de Trabajo totalmente obsoleta ya que en la mayoría de los casos, datan de los años 90, por lo que no se adecúan a las necesidades de personal actualmente imprescindibles para poder ofrecer al ciudadano una mínima calidad en el Servicio Público que se presta por no hablar de que peligra el propio funcionamiento interno de los centros”.

Etiquetas
stats