Profesores y familias del IES Gran Capitán protestan por el exceso de alumnos en sus aulas
Profesorado del IES Gran Capitán de Córdoba han protagonizado este viernes una concentración a las puertas del centro educativo para protestar por el exceso de alumnos en aulas, superando la ratio legal. Según han explicado los docentes a este periódico, la concentración de hoy responde a la primera acción que la comunidad educativa del IES Gran Capitán va a desarrollar “para denunciar la ilegalidad en que nos encontramos, con ratios educativas por encima de 30 alumnos”.
Recuerdan que a través de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y el Decreto 21/2020 de la Junta de Andalucía se establece una ratio máxima de 30 alumnos. “En el IES Gran Capitán hemos comenzado el curso con cuatro grupos de 3º de ESO a 32 alumnos, lo que supone un incumplimiento explícito de la legalidad vigente a nivel estatal y autonómico”, denuncian.
Para los docentes, “esta situación, además del mencionado incumplimiento del marco legal, supone un nuevo deterioro en la calidad educativa y otra vuelta de tuerca más en la degradación de la educación pública”.
Por ello, desde la comunidad educativa del IES Gran Capitán quieren “hacer un llamamiento a todas las familias, alumnado y profesorado de los centros públicos andaluces para que también comiencen a denunciar situaciones que sabemos se están dando de idéntica forma a la que vivimos en nuestro instituto, pues son muchas las aulas públicas andaluzas que actualmente están fuera de la ley”.
Junto a esta protesta, profesorado y familias han acordado movilizarse contra esta situación, presentando escritos ante el Servicio de Inspección y el delegado de Educación, solicitar una reunión para tratar esta situación, así coordinar futuras acciones de protesta.
0