Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera quincena de febrero trajo el peor pico en las UCI de toda la pandemia

Un paciente en Reina Sofía.

Carmen Reina

0

La fuerza de la tercera ola de Covid 19 en la provincia de Córdoba ha dejado en la primera quincena de febrero su peor cara de toda la pandemia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y, además, se ha saldado con una cifra negra: 134 fallecidos en los primeros 15 días de este mes.

Las UCI de los hospitales cordobeses han batido su récord de la pandemia en esta primera quincena, llegando a tener 82 pacientes con Covid. Antes de esta tercera ola, la cifra máxima había estado en 55 ingresados en las UCI y en la Navidad la cifra rondaba la veintena. A partir del inicio de año y, sobre todo de la segunda semana de enero, el empuje de los contagios en aumento iba llegando hasta las Unidades de Cuidados Intensivos.

Pero ha sido en el mes de febrero, en esa primera quincena, cuando se ha registrado el pico máximo de la pandemia en estas unidades que tratan a pacientes Covid graves. En estas dos semanas no se ha bajado de 71 pacientes ingresados en las UCI, llegando a superar las ocho decenas durante dos días: el 10 de febrero había 82 pacientes Covid en UCI y el día 11 eran 81.

A partir de ese pico, en los últimos días la cifra ha ido bajando levemente y este lunes se ha llegado a los 71, una rebaja que ha supuesto volver a cifras que no se daban desde enero, antes del mayor empujón de la tercera ola en las UCI.

Casi 9 muertes diarias en febrero

Junto a ello, la peor cara de la tercera ola de la pandemia en estas dos semanas se ha registrado en el número de fallecimientos de personas con coronavirus. Entre el 1 y el 15 de febrero se han contabilizado 134 muertes, a razón casi de 9 fallecimientos al día por causa del Covid en la provincia de Córdoba.

En esta primera quincena del mes que acaba de finalizar, se ha llegado a notificar la muerte de 28 personas con Covid en un solo día, según los datos que facilita a diario la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Fue el 5 febrero. También en esta primera quincena se han contabilizado jornadas con 16 muertes (10 febrero) o 15 fallecidos (13 febrero), unas cifras muy superiores a las de la segunda ola de la pandemia.

Etiquetas
stats