Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los precios de los alimentos vuelven a subir en Córdoba

Alfonso Alba

0

El precio de la cesta de la compra ha vuelto a subir en la provincia de Córdoba durante el mes de mayo, después de una importante caída en abril. Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos en mayo es un 11,6% más caro que el de hace justo un año. El incremento con respecto a abril es de cinco décimas. El tope se alcanzó en marzo, cuando los alimentos subieron al 16,3%, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) desgranado por provincias.

Eso sí, el incremento de los precios de los alimentos en Córdoba es inferior a la media regional y nacional. En Andalucía el precio de los alimentos en mayo fue un 12,4% superior al del mismo mes del año pasado. Eso sí, son ocho décimas menos que en abril, según el INE.

Por otra parte, la inflación general retrocede a niveles de hace dos años. En mayo, el IPC en la provincia de Córdoba es del 2,8%, una cifra desconocida desde abril del año 2021. Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco. El pan y los cereales, por su parte, mantuvieron estables sus precios, en contraste con el repunte que experimentaron en mayo de 2022.

“La inflación de los alimentos ha continuado descendiendo en mayo casi un punto gracias a la bajada de los precios de productos básicos como leche, queso, huevos o pescado”, ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos en su valoración de los datos.

Por su parte, el grupo de transporte redujo más de cuatro puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -3,7%, por la bajada de los precios de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de vestido y calzado recortó su tasa anual tres décimas, hasta el 1,9%, como consecuencia de que todos sus componentes elevaron sus precios menos que en mayo de 2022.

Por contra, la vivienda incrementó en mayo su tasa interanual tres décimas, hasta el -10,5%, debido a que los precios de la electricidad disminuyeron con menor intensidad de lo que lo hicieron un año antes.

Según Estadística, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

El Mininisterio de Asuntos Económicos ha atribuido la moderación de la inflación subyacente “a la moderación de los alimentos, de los carburantes y de la electricidad”.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, “lo que mejora la competitividad de las empresas y de la economía española y confirma la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno”, según ha destacado Economía.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no experimentó variación tras tres meses consecutivos de subidas mensuales de precios.

Etiquetas
stats