Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio tan alto del aceite retrae el consumo y supone un nuevo problema para los olivareros

Olivares en la DO de Priego de Córdoba

En el equilibrio está la virtud. Este principio aristotélico es el que más demandan los miles de cordobeses que dependen del mercado del aceite de oliva, el primer producto agrario de la provincia y que se encuentra a las mismas puertas del inicio de una nueva campaña. El sector vive con convulsión el sube y baja de precios que sufre desde hace años. Hace un par de cosechas, los precios estaban tan bajo que para algunos productores era más caro coger la aceituna que dejarla en el olivo. Ahora, los precios se han disparado tanto que el consumo ha comenzado a retraerse y se puede llegar al punto de que haya más oferta que demanda.

Este lunes, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) era la que advertía de esta situación, después de una tremenda subida de precios en origen del aceite de oliva, que ha vuelto a máximos de hace años. En concreto, las ventas a granel al exterior han caído un 18% en los últimos cinco meses, de mayo a septiembre, mientras que las exportaciones de aceite envasado han decrecido un 5% en este mismo periodo, según los datos del Departamento de Aduanas de España y de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Según los últimos datos del sistema poolred que este mismo martes divulgó Asaja Jaén, del 25 al 31 de octubre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 3.227 euros/tonelada, el virgen a 2.905 y el lampante a 2.827. Por otra parte, ya hay precios de aceite nuevo extra a 3.63 euros y de lampante a 2.79. En cuanto a las operaciones, se registraron 24, con la salida de 1.124 toneladas. En cuanto al picual, el virgen extra fue de 3.219, el virgen de 2.898 y el lampante de 2.850. En este caso se realizaron 5 operaciones, con la salida de 242 toneladas. Es prácticamente el doble que hace un año.

Tras estos datos, Asoliva ha alertado sobre los efectos distorsionadores que este incremento del precio en origen está ocasionando sobre el mercado exterior. “El alza del precio en origen resta competitividad al sector exportador español. El asunto no es baladí por cuanto las exportaciones representan el 75% de todo lo que se produce en España”, ha indicado el director general de Asoliva, Rafael Pico.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo ha avisado del retroceso que están experimentado las ventas al mercado exterior, una tendencia que incluso podría acentuarse cuando se repercuta en su totalidad el incremento del coste del aceite en origen a estas operaciones.

“Globalmente, la caída de las exportaciones no ha sido aún mayor porque los dos primeros trimestres de la campaña fueron muy positivos y posiblemente porque en este tipo de operaciones en muchas ocasiones se trabaja con contratos anuales o por campaña a precio fijo. Pero a medida que ya se ha empezado a reflejar el nuevo coste del aceite, las ventas al mercado exterior han empezado a resentirse notablemente”, ha subrayado Pico.

El valor del aceite de oliva en origen ha subido un 67,3% en un año, según los datos oficiales de la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De hecho, la mayoría han subido aún más, así el aceite de oliva refinado lo ha hecho un 70,8%, seguido por el aceite de oliva virgen (69,8%) y el aceite de oliva lampante (69,5%). Por su parte, el aceite de oliva virgen extra ha crecido un 59% en un año.

“Siendo, como somos, un país netamente exportador, España debería tener cuidado con esta tendencia de descenso en los volúmenes comercializados que dibujan las gráficas de exportación en los últimos meses y que es consecuencia, indeseada, de la notable variación del coste del aceite en origen”, ha recalcado Pico.

Datos de producción

Este lunes, la consejera de Agricultura Carmen Crespo ha recordado que el aforo de aceite de oliva elaborado por la Junta al inicio de la campaña preveía un descenso del 5,5% de la producción andaluza y, en el caso concreto de la provincia de Cádiz, auguraba un crecimiento del 19,5%.

La consejera ha comentado que, dado que este estudio está realizado en base a métodos técnicos objetivos que dependen de la evolución de la climatología, todos los años se lleva a cabo un seguimiento con datos reales de superficie, kilos y rendimiento. A mitad de campaña se publica esta información, que viene a corroborar o corregir las estimaciones del aforo inicial.

Etiquetas
stats