Preacuerdo en H&M para mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla
Tras intensas negociaciones en el SIMI (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), este miércoles se alcanzaba un principio de acuerdo entre sindicatos y H&M que permite la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga que CCOO había convocado para los próximos 1 y 8 de julio, según ha informado en un comunicado.
Para el Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, este preacuerdo beneficia a la plantilla y es un avance importante de cara a poder solucionar los problemas que la plantilla viene reivindicando desde hace meses.
La delegada de CCOO en la tienda de H&M en Córdoba, Lola Cantos, ha explicado que el acuerdo “establece mejoras en política retributiva y de plantilla, que eran las dos principales reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores, y se ha conseguido que la empresa retire su propuesta de rebajar el pago de las bajas por enfermedad”.
En concreto, se establece un incentivo sobre ventas para todas las posiciones de la tienda de hasta 50€ mensuales, ligado a la presencia efectiva. Este incentivo tendrá una vigencia hasta 2025 y antes de que finalice se hará una evaluación conjunta con la empresa para ver las condiciones de la continuidad del incentivo. Por otro lado, se garantiza un plus de responsabilidad mínimo por categoría, aplicable a store manager, department manager, visual merchandiser y COR, no compensable ni absorbible. Junto a lo anterior, se contempla un incremento salarial para sales advisors, con efectos 1 de julio de 2023 cuyo valor será de 1000€ brutos a un tiempo completo y proporcional a la jornada.
Por otro lado, y respecto al incremento de recursos en tiendas, se ha acordado que se harán con efecto inmediato novaciones contractuales a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los 5 últimos meses y se incrementará la plantilla en 91 tiendas.
Cantos ha querido agradecer a la plantilla de H&M el esfuerzo realizado durante las movilizaciones. “Hemos demostrado que unidos no solo se pueden defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores sino que podemos avanzar en mejoras laborales. Hemos dado un gran paso, pero aún hay muchas cuestiones que abordar y vamos a seguir reivindicando mejoras”, apostilló.
0