El PP acusa al Gobierno de "recortar" los fondos estatales a los ayuntamientos contra la violencia de género

La diputada María de la O Redondo.

La diputada nacional del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo ha acusado este sábado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de "recortar a los ayuntamientos casi el 50% de los fondos para la lucha contra la violencia de género, mientras el Gobierno central viene alegando que sólo ha distribuido los fondos de una forma distinta, con el objetivo de que llegue a más lugares, sobre todo a zonas del ámbito rural".

La diputada del PP ha asegurado que en 2020, el Gobierno central "ha restado casi un tercio de estos fondos y los ayuntamientos andaluces han pasado de recibir 4,5 millones de euros a solo 3 millones", mientras el PSOE descarta una reducción de fondos y alega que se ha modificado el reparto conforme a los criterios aprobados por la FEMP para aumentar las cuantías mínimas que recibe cada ayuntamiento.

La popular asegura que en la provincia de Córdoba el "recorte" de fondos alcanza el 50 por ciento, de algo más de 608.000 euros a 300.805,10 euros, con impacto en Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Belmez, Bujalance, La Carlota, Castro del Río, Doña Mencía, Espiel, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Luque, Montemayor, Montoro, Palma del Río, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella, Villafranca y Villanueva de Córdoba.

"Los recortes de PSOE y Podemos están teniendo ya consecuencias muy negativas; ante la falta de fondos, los ayuntamientos se están viendo obligados a prescindir del personal experto que atiende a las víctimas de violencia de género para que logren salir de esta difícil situación. Está claro que sin la ayuda del Estado, no pueden asumir estos costes", comenta la diputada cordobesa.

La diputada del PP señala "que el único grupo parlamentario que en su día no apoyó la creación del Pacto de Estado fue precisamente Podemos", que se abstuvo, "porque decían que se quedaba corto". "Ahora cuando forma parte del Gobierno de España, es Podemos quien lo recorta con el beneplácito de los socialistas", afirma sobre ese "recorte" que niega el Gobierno.

Además, critica que Andalucía, "siendo la comunidad autónoma más extensa y la más poblada, recibiese en 2020 la misma cantidad que Cataluña, a la que se incrementan estos fondos". "Está muy claro que los recortes a Andalucía no son una casualidad, esto es una nueva cesión de Sánchez a sus socios independentistas", afirma Redondo.

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2021 - 04:00 h