Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma A Desalambrar denuncia que “se permita la apropiación de la Sierra” por parte de la caza

Paso cerrado en un camino de la Sierra por caza

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma A Desalambrar ha denunciado en una nota cómo “cada vez más se permite la apropiación de la Sierra por parte de ciertos sectores, como la caza, lo que conlleva que senderistas y ciclistas no puedan salir a disfrutar del entorno natural”.

En ese sentido, explican que “la ampliación de la temporada de caza por parte de la Junta de Andalucía y la inacción tanto de ella como del Ayuntamiento de Córdoba para consolidar el inventario de caminos públicos y vías pecuarias, y la complicidad en permitir sus cierres, hace que cada vez sea más complicado disfrutar de nuestro entorno natural”. La Plataforma asegura que, “recientemente nos encontramos cómo la Guardia Civil prohibía el paso en el camino de la Conejera, camino público que el Ayuntamiento de Córdoba no ha reconocido aún a pesar de nuestros escritos exigiéndolo. Es un hecho inaudito tanto por la fecha en que se caza como por la intervención de la Guardia Civil, cosa que nunca había ocurrido”.

A Desalambrar incide en que esto es “solo una muestra más de lo que ocurre cuando los partidos solo hacen caso a un actor, ya que leemos repetidamente que el PP y Vox se comprometen a favorecer la caza, eliminando todo lo que pueda molestarles, cómo recientemente se proyecta un observatorio de la violencia contra los cazadores, lo que puede significar la criminalización de todo lo que pueda molestar a la caza, como puede ser el paso por los caminos públicos”.

Igualmente, destacan otra noticia reciente como es la cesión de montes públicos por la Junta de Andalucía para que los jóvenes puedan aprender a cazar, “otro paso más en la apropiación de estos montes para la caza en lugar de promover su uso para el turismo natural y el ocio que no excluye a los demás usuarios”.

Indican que en algunos de los gobiernos autonómicos que se están configurando, como Extremadura, se anuncia que se van a derogar todas las leyes ambientales que puedan molestar, y que los espacios protegidos son un retraso, lo que significa que cualquier espacio natural puede ser eliminado si hay un interés urbanístico o de otro tipo.

También el nuevo gobierno de Baleares promete la derogación de la única ley vigente de caminos públicos, que ha permitido en los cuatro años que lleva activa la recuperación de muchos caminos, y ampliación de los senderos de las islas, cosa que ahora puede revertirse en favor de los terratenientes.

“Dada esta situación la Plataforma A Desalambrar denuncia estas políticas en favor de una minoría cada vez más pequeña, y reclama de las fuerzas políticas que se revierta esta apropiación de nuestra naturaleza por parte de una casta con mucha influencia y en cambio se promuevan medidas en favor del 85% de la población que según las encuestas disfruta de la naturaleza de una forma pacífica, responsable y compatible con los demás aprovechamientos, recuperando los caminos públicos cerrados, adecuando los espacios públicos para la práctica del senderismo y el ciclismo, y no promocionando actividades que tengan como consecuencia el cierre de estos caminos”.

Etiquetas
stats