Planas anuncia una agencia de control alimentario y más vigilancia a importaciones de terceros países
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros países.
Se trata de dos de las 18 medidas que Planas ha anunciado tras concluir su reunión de más de dos horas con varias organizaciones profesionales agrarias tras las protestas y tractoradas del campo de los últimos días.
Según ha explicado el titular del ramo, la agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia anunciada este jueves.
La idea principal de la futura agencia estatal es reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, que entre otros puntos prohíbe las ventas a pérdidas en el sector y que, en opinión del ministro, está surtiendo “efectos positivos”, sobre todo en los precios en origen.
Sobre cómo se desarrollará este organismo, Planas ha apuntado que la agencia tiene que tener rango legal, por lo que se podría elaborar mediante un nuevo proyecto de ley o aprovechar la tramitación de una norma en curso.
Publicar multas de empresas
Entre las medidas que ha anunciado el ministro para reforzar la inspección en el sector se encuentra la publicación de las multas graves y muy graves impuestas a empresas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria. Planas cree que esta medida será “muy pedagógica” y permitirá evitar el daño reputacional en toda la cadena alimentaria.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno reforzará la coordinación con las comunidades autónomas, con las que se reunirá el próximo lunes para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 26 de febrero, donde el ministro presentará una batería de propuestas para dar respuesta a las demandas del sector.
Luis Planas trasladará la necesidad de flexibilizar la Política Agraria Común (PAC), simplificar la carga administrativa para agricultores y ganaderos, y una mayor rigurosidad en las cláusulas espejo.
Sobre este último punto, el ministro ha explicado que pedirá que España pueda vetar sustancias que no estén autorizadas en la Unión Europea y la Comisión Europea no haya establecido el Límite Máximo de Residuos.
Otra de las propuestas que el Gobierno trasladará a la Comisión Europea es la actualización de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.
Una PAC más flexible y con menos condiciones medioambientales
En lo que respecta a la flexibilización de la PAC, el titular del ramo exigirá que se deroguen varias de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). Para 2024 Planas pedirá la derogación la cláusula 7, relativa a la rotación de cultivos, y la 8, que versa sobre las superficies no productivas en las superficies de regadío.
Dentro de la rotación de cultivos, la intención del Ministerio es eliminar la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y se pueda computar como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya uso en los dos años anteriores.
Por otro lado, el Gobierno pedirá que dentro de la BCAM 6, relativa a la cobertura mínima de suelo, se permita el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir también el abonado verde en ese periodo. Por último, la lista de propuestas del Ejecutivo recoge la exención de las superficies de agricultura ecológica dentro del porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos.
Cuaderno digital voluntario y ampliación de eco-esquemas
De su parte, la batería de iniciativas incluye la ampliación del catálogo actual de eco-esquemas, para que se tengan en cuenta las zonas “especialmente áridas”; y la hacer voluntario el cuaderno digital, una herramienta que se concibió como obligatoria para que los agricultores pudieran anotar su actividad en las explotaciones
Aunque Planas considere a este cuaderno un “instrumento fundamental para el presente y el futuro” de la producción alimentaria, ha reconocido que han sido varios los agricultores y ganaderos que han encontrado dificultades en su uso y por eso el Gobierno incentivará su puesta en práctica.
En el ámbito comercial, el ministro ha asegurado que el Gobierno defenderá en todos los foros internacionales, en particular en la UE y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria, las conocidas como cláusulas espejo.
También se instará a la Comisión Europea a una mejora de la eficacia de la Unión Aduanera, mediante una mejor coordinación de las aduanas nacionales y se reorganizará la inspección española en frontera para “mejorar la eficacia de los controles”.
Apoyo a los seguros agrarios y ayuda al gasóleo profesional
Luis Planas también ha confirmado que se apoyará al sistema de seguros agrarios combinados, con 284,5 millones de euros en 2024 “más las aportaciones necesarias para su estabilidad”, con adaptaciones de las líneas para tener en cuenta las nuevas circunstancias climáticas.
Se mantendrán asimismo los incentivos en vigor al gasóleo profesional, de manera que los agricultores soporten sólo 3,3 céntimos el litro frente al general de 37,9 céntimos el litro. Para 2024 se mantendrán vigentes las deducciones del 35% de la factura del gasóleo y de un 15% de los plásticos y fertilizantes, en el IRPF, en el método de Estimación Objetiva.
Ya por último, durante la primera quincena de abril se convocará el foro de la ganadería extensiva y se articularán soluciones de crédito bonificado y avalado para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, en colaboración con las entidades financieras y las comunidades autónomas.
0