Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden en el Parlamento el restablecimiento de la presencialidad “total” en Atención Primaria

Centro de Salud de la avenida del Aeropuerto | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El grupo Unidas Podemos por Andalucía defenderá el próximo jueves día 16 de septiembre en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL) con la que quiere reclamar a la Junta el restablecimiento de la atención presencial “total y efectiva” en el nivel de Atención Primaria de la sanidad.

En concreto, la iniciativa de la confluencia de Podemos e IU, consultada por Europa Press, quiere que el Parlamento inste al Gobierno andaluz al “restablecimiento de la atención presencial total y efectiva en la Atención Primaria, mediante la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello”.

En la exposición de motivos de la PNL, desde Unidas Podemos por Andalucía alertan de la “preocupante” situación de la Atención Primaria en el actual contexto de pandemia, y sostienen que “el cierre a cal y canto de la atención presencial, su supuesta apertura centralizando en ella sus cometidos habituales más los requeridos por el seguimiento de la pandemia, los rastreos o la vacunación, ponen en evidencia que, más allá de los discursos, no hay una toma de conciencia suficiente sobre la importancia de la Atención Primaria y su capacidad de diferir el beneficio a todo el sistema si se trabaja por su buen funcionamiento”.

Unidas Podemos por Andalucía critica que, “mermada tras más de una década de recortes y deterioro paulatino”, la Atención Primaria “se ha enfrentado a esta crisis sin que en ningún momento se haya visto reforzada”. “No ha habido contrataciones estables para atender a la ciudadanía en los consultorios y centros de salud”, “los rastreadores han brillado por su ausencia” y “en ningún momento se ha contado con un cuerpo específico para realizar un trabajo serio sobre la trazabilidad de cualquier brote con el objetivo de intentar evitar el contagio comunitario”, añaden en esa línea desde la confluencia.

Además, Unidas Podemos advierte de que “siguen imperando las consultas telefónicas, las presenciales son con cuentagotas y aún hoy en día es muy difícil obtener una cita con una demora por debajo de diez o quince días”, así como ponen de relieve que “se está normalizando una lamentable imagen de colas, en no pocas ocasiones de horas, a las puertas de los consultorios y centros de salud para que las personas que lo requieren puedan ser atendidas”.

Así las cosas, el grupo cuya portavoz es Inmaculada Nieto defiende que algunas cuestiones relativas a la Atención Primaria “deben ser resueltas de inmediato”, y “parar el debilitamiento progresivo de nuestro sistema sanitario es una prioridad que debe concentrarse en la Atención Primaria”.

Etiquetas
stats