Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25N
Paros y concentraciones en Córdoba para calentar motores ante el 25N

Concentración contra la violencia machista en la UCO.

Carmen Reina

0

Instituciones, sindicatos y otras entidades de Córdoba se han sumado este viernes a la convocatoria de paros de 5 minutos y concentraciones como acto previo al 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Se ha querido realizar este acto en día laborable en los centros de trabajo, convocados por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, como previa a la gran manifestación del 25N, que se celebrará el sábado a las 17:30 desde los antiguos juzgados.

La Diputación de Córdoba se ha sumado este viernes a la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la celebración de un Pleno extraordinario en el que, junto a representantes de la sociedad cordobesa, ha mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y su compromiso con la igualdad.

La sesión ha dado comienzo con la lectura del manifiesto, elaborado por las ocho diputaciones andaluzas, por parte del presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes. El documento ha sido aprobado con los votos favorables del gobierno provincial del PP y de los grupos de PSOE e IU, y en contra de Vox.

El manifiesto concluye con la inclusión de un compromiso por incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios. Del mismo modo, la Diputación se compromete a contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como a mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia.

También recoge el manifiesto desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad para que muestren su compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género, apoyar a las asociaciones de mujeres implicadas en los retos feministas y profundizar y reforzar la colaboración público-privada contra las violencias machistas.

Tras la lectura, han tomado la palabra Rosá Quirós, en nombre la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; Lucía Bravo y Carlo Pastor, alumnos del Colegio Ferroviario de Córdoba, y la jurista Mercedes Mayo, en cuyas intervenciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de evidenciar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la violencia.

Desde que hay datos oficiales, 1.236 mujeres han muerto a manos de quienes eran sus maridos y parejas o que lo fueron. En lo que va de año, la cifra de asesinatos es de 51 mujeres y 51 huérfanos y huérfanas. Una vez concluido el Pleno extraordinario con motivo del 25N se ha llevado a cabo una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Mientras en la Universidad, encabezados por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, equipo de gobierno, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba han realizado un paro de 5 minutos, a las 12:00, en la puerta del Rectorado y de los distintos centros de la UCO, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante la concentración, Eulalio Fernández Sánchez, gerente de la Universidad de Córdoba; Juana Lendínez Robajo, jefa de sección de Datos y Estadística; y Cristina Macho, integrante del Consejo de Estudiantes, han leído el manifiesto institucional elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Académica (RUIGEU), de la que forma parte la Universidad de Córdoba.  

En el manifiesto de la RUIGEU, las universidades han recordado que “la prevalencia de las violencias es cada vez más preocupante, tal y como recoge la reciente Encuesta Europea de Violencia de Género (EEVG) con datos de 2022, que señala cifras extremadamente alarmantes de prevalencia de las violencias patriarcales, aunque también dibuja un contexto positivo en relación con el mayor conocimiento y reconocimiento de estas violencias por parte de las mujeres más jóvenes”.

El manifiesto destaca que en “las aportaciones del Proyecto Europeo UNISAFE, para acabar con las violencias de género en la Académica, concluyen que la principal razón por la que no se denuncian agresiones machistas en el contexto universitario es porque, en muchas ocasiones, la víctima duda de la gravedad de lo sufrido, duda de si será creída, duda de si habrá una respuesta para lo vivido. Es importante no normalizar ni naturalizar las violencias sufridas, es importante que también en las universidades avancemos hacia la visibilización de todas y cada una de las violencias machistas que se ejercen en su seno”.

La RUIGEI alerta sobre la aparición de “nuevos modos de misoginia, tales como el gendertrolling de las ”turbas digitales“ en el universo online. En este contexto, sobresalen nuevos actores políticos, como la ”manosfera“, alentados por movimientos trasnacionales que promueven actitudes y perspectivas misóginas y antifeministas. Su influencia en la formación de opiniones y la propagación de ideas políticas extremistas, están modelando imaginarios y conductas desde edades tempranas. Un claro ejemplo de ello es el llamado ”caso Almedralejo“, que puso en evidencia la violencia machista digital ejercida por un grupo de chicos menores de edad sobre más de veinte niñas y adolescentes, cuya imagen fue utilizada para crear pornografía mediante inteligencia artificial”.

Las universidades españolas recuerdan que la violencia de género es una violación de los derechos humanos y que, por eso, “este mes es importante también mostrar nuestra solidaridad con las niñas y mujeres de todo el mundo que están sufriendo restricciones de sus derechos y a ser libres e iguales. Hoy, en Palestina, Ucrania, Irán, Afganistán y otros muchos lugares del mundo”.

En el Ayuntamiento de Córdoba, el alcalde y otros integrantes de la Corporación municipal han guardado un minuto de silencio sumándose al paro convocado hoy con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Además, el Consistorio celebra por la tarde un Pleno Extraordinario donde el Ayuntamiento mostraá su repulsa contra la violencia de género, con motivo del 25N que se celebra este sábado.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha sumado también a los actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

A las 12:00 se ha guardado un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas y supervivientes de la violencia de género y a continuación se ha leído un manifiesto institucional, aprobado por el Consejo de Ministros. El manifiesto se ha leído por la subdelegada del Gobierno Acctal en Córdoba, Herminia López, la Comisaria Principal, jefa provincial de la Policía Nacional en Córdoba, María Dolores López, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz, la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Varón y la representante de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Marisa Raya.

Además, los asistentes han podido disfrutar de la exposición de trabajos del XVIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, trabajos en los que estudiantes de toda la provincia se han esforzado para realizar su aportación en favor de la lucha contra esta violencia.

También los sindicatos se han sumado a estos actos, como es el caso de CCOO, que ha reclamado a los poderos públicos que condenen los discursos negacionistas de la violencia de género. Representantes y personal de CCOO de Córdoba se han sumado al paro de 5 minutos en los centros de trabajo con motivo del Día de la Erradicación de la Violencia de Género con una concentración a las puertas del sindicato en la que se ha dado lectura a un manifiesto que recoge el compromiso del sindicato con la lucha contra esta lacra que es “un problema político y social de primer orden”, dijo la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía.

Buendía dio lectura a un manifiesto que pone de relieve que las violencias contra las mujeres suponen la mayor vulneración de derechos humanos y el atropello de derechos recogidos en nuestra Constitución, además de ser una expresión extrema de desigualdad de género.

“Instamos al Gobierno a desarrollar los instrumentos legales necesarios. Llamamos también a los poderes públicos, a agencias y organizaciones comprometidas con esta lucha, al rechazo y a la condena explícita de los discursos negacionistas porque ponen en peligro los avances conseguidos al día de hoy”, recogía el manifiesto que también denuncia “el alarmante incremento de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas durante el 2023 así como víctimas de violencia de género”.

Para CCOO, “las cifras de violencia contra las mujeres son escandalosas y por ello insistimos a los gobiernos central, autonómico y locales a que dediquen de forma sostenida y creciente los recursos necesarios al servicio de prevención. Rogamos a las fuerzas democráticas que continúen reforzando como política de estado los contenidos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y también pedimos que se garantice una atención especializada las 24 horas de los 365 días del año”.

CCOO, desde su primer y principal escenario de actuación, que es el ámbito laboral, se compromete “a formar y sensibilizar a su activo sindical frente a la violencia machista y a las plantillas en los centros de trabajo; a que nuestros delegados y delegadas ejerzan frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres; a negociar y aplicar los protocolos de acoso sexual y los planes de igualdad y a asesorar y apoyar a las víctimas”.

Asimismo, el sindicato UGT Córdoba se ha concentrado esta mañana ante las puertas de su sede en la capital para reivindicar, un año más, el fin de la violencia de género, una lacra que aún se cobra numerosas víctimas y que ocasiona enormes perjuicios a la paz social y a la convivencia, por no hablar de la Igualdad.

Precisamente la secretaria provincial de Igualdad del sindicato, Paqui Haro, llevó a cabo la lectura de un manifiesto mientras un numeroso grupo de afiliados y delegados sindicales sostenían el cartel que este año presenta el lema “En el trabajo, contra la violencia de género”. En el mismo, Haro hizo alusión a los datos que reflejan “el largo camino que aún queda por recorrer” y apostó por incrementar las medidas que lleven a la erradicación definitiva de la violencia de género, también en el ámbito laboral. Tras la lectura del manifiesto se procedió a dedicar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde UGT Córdoba se insta a la población a acudir mañana, 25N, a la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres que partirá desde la Subdelegación del Gobierno a las 17:30 y que concluirá en os jardines de Adolfo Suárez.

También en la provincia ha habido actos, como en el Ayuntamiento de Montilla, reunido en Pleno esta mañana con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y previa concentración y paro de 5 minutos de silencio contra la Violencia de Género. Ha aprobado la moción elaborada por el Consejo Municipal de la Mujer, y leída por Lola Jiménez Hidalgo, representante de la Asociación Coro La Albahaca, para manifestar “la repulsa hacia todas las formas de violencia machista recogidas en el Convenio de Estambul” y sumarse a “las voces que reclaman un futuro de Igualdad y libre de violencias machistas en cualquier parte del mundo”.

Apunta, en su texto, Lola Jiménez, que “la legislación española está procurando importantes avances legislativos que no quedan aislados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se acordó en 2017” y que este compromiso “continúa para mejorar dicho acuerdo y avanzar en la erradicación de otras formas de violencia como la prostitución o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, recordando que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución.

La moción recuerda que es tiempo de que la sociedad española, y en concreto la montillana, tome conciencia e interiorice que, como ha dicho la Organización de Naciones Unidas, “la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos que alcanza dimensiones pandémicas”.

De ahí que, entre las reivindicaciones incluidas en la moción, el Consejo Local de la Mujer solicite hacer públicos de manera anual “los datos numéricos de las mujeres atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, tales como motivos de atención, servicio demandado, derivaciones a servicios especializados, casos activos en el sistema VIOGEN de la localidad y el grado de riesgo de los mismos, todo ello con la comparativa de años anteriores para tener una percepción de la evolución que han sufrido las mujeres montillanas y poder visibilizar la situación real de las mujeres del municipio”.

Además, se solicita que el Ayuntamiento de Montilla “cuente con un Plan de Acción e Intervención para mujeres víctimas de violencia de género, con dotación económica presupuestaria, para cubrir las necesidades específicas y concretas de cada mujer, con medidas como implantación de Planes de Empleo específicos para mujeres víctimas de violencia de género; Ayudas económicas para la vivienda, para aquellas mujeres que se vean obligadas a abandonar su hogar y tengan prioridad en los procesos selectivos del Ayuntamiento, concediendo la puntuación que se establezca, a aquellas mujeres que se encuentren o hayan estado en una situación de este tipo”.

El texto también plantea que desde el Ayuntamiento se impulse “la elaboración de un protocolo de actuación común, para los locales de ocio de la localidad, ante casos de agresiones sexuales, manteniendo reuniones con los mismos y dotándolos de formación para su correcta aplicación” y fomentar los Puntos Violeta “tanto en actividades de ocio: ferias, conciertos... como en actividades en las que se concentre un número elevado de población, en espacios cerrados o públicos: actividades de Navidad, Semana Santa, Noche de Compras…”, además de que “se agilicen los procesos selectivos para cubrir las plazas, de forma indefinida, del personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, para que el trabajo que se haga desde este servicio municipal tenga continuidad y se pueda planificar a medio y largo plazo, con propuestas de mayor calado social que requieren una progresión”.            

Y en el Ayuntamiento de Lucena, asociaciones locales de mujeres y grupos de escolares de colegios e institutos de la localidad se han dado cita este mediodía en la plaza de Archidona en torno al acto institucional de repulsa de la violencia contra las mujeres como parte de la programación diseñada en torno al 25N. La lectura del manifiesto por parte de la concejala de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera, ha abierto esta jornada de “respeto y recuerdo hacia personas que han sido víctimas de la violencia de género, una realidad incontestable para cuya erradicación se debe trabajar desde pequeños”, por eso “el agradecimiento a que los centros educativos, no sólo en estos días, sino durante todo el curso, programen actividades especiales”.

Acompañada por el alcalde, Aurelio Fernández, y concejales de todos los grupos políticos municipales, la responsable de Igualdad ha confirmado la preocupación del Consistorio lucentino ante “la tendencia de la violencia de género a aparecer cada vez en edades más tempranas, tanto en víctimas menores de 18 años como en agresores”, dato al que hay que añadir que “cada vez más los jóvenes que niegan esta violencia y no reconocen a los agresores como tales, uno de cada cinco chicos entre 14 y 29 años”.

“Las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores se han incrementado en casi un 50 por ciento respecto al año anterior. Esta tónica ascendente es constante, con el riesgo del mal uso de herramientas digitales como las redes sociales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo sexual”, recoge el manifiesto.

La lectura del manifiesto se ha completado con el nombramiento, por parte de las representantes de las asociaciones locales, de las mujeres asesinadas en España desde el 25N del pasado año. Simultáneamente, escolares y docentes han clavado sobre la zona ajardinada del Castillo del Moral una rosa blanca junto al nombre de cada víctima.

Este acto de recuerdo hacia las mujeres asesinadas continuaba con un minuto de silencio, que rompía un clamoroso aplauso, antes de que las representantes de los colectivos integrados en el Consejo Local de la Mujer depositaran la corona de laurel en señal de duelo y reconocimiento sobre el monolito levantado en su día en recuerdo permanente de las mujeres víctimas de las violencias machistas.

Etiquetas
stats