El hospital Cruz Roja de Córdoba registra su primera donación multiorgánica en asistolia controlada
El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha registrado la primera donación multiorgánica en asistolia controlada que va a permitir ofrecer nuevas oportunidades a personas que estaban a la espera de recibir un órgano.
Este nuevo hito es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Hospital Reina Sofía y el Hospital Cruz Roja de Córdoba, y del trabajo de coordinación y formación entre los equipos profesionales de ambos centros, con el objetivo de incrementar el número de donaciones y así permitir que el máximo número de pacientes mejoren su calidad de vida.
Para ello, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Cruz Roja ha colaborado estrechamente con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía y cuando llegó el posible donante, activaron un amplio dispositivo que permitió que profesionales de uno y otro centro llevaran a término la extracción, conservación y distribución de los órganos válidos.
Concretamente, el Hospital Cruz Roja se encarga de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos, en contacto directo con el Centro Hospitalario de Referencia. Por su parte, el Hospital Reina Sofía ha sido el encargado de dar apoyo y soporte para que todo el proceso de donación y trasplante obtenga resultados óptimos.
En el desarrollo del protocolo de donación y trasplante del Hospital Cruz Roja de Córdoba han participado numerosos especialistas, con un abordaje multidisciplinar y con la participación de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios. Y es que la donación en asistolia requiere de una gran coordinación entre los diferentes equipos implicados y supone un refuerzo muy importante a la hora de incrementar la disponibilidad de órganos para ser trasplantados.
Una nueva puerta abierta
En relación a este hito, la doctora Noelia Muñoz, coordinadora de trasplantes del Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha destacado que “con esta primera donación de órganos y tejidos en asistolia controlada, abrimos una puerta más al derecho que todas las personas tenemos de que se cumpla nuestra voluntad de poder regalar vida a otros a través del proceso de donación y trasplante, independientemente de que nos encontremos en un hospital de gestión pública o privada. No encuentro palabras para agradecer la extraordinaria generosidad brindada por los donantes y sus familias. Mi incondicional admiración por la inmensa fortaleza que éstas demuestran cuando, aun estando sumidas en un profundo dolor, por la pérdida de un ser querido insustituible, encuentran en la donación un hilo de consuelo, un gesto de amor, un motivo más para estar orgullosos de la persona que fue. Es más que inspiradora esta actitud, porque se necesitan personas increíbles para cultivar semillas de esperanza entre las ruinas de una tragedia. Quiero agradecer asimismo el esfuerzo, la entrega entusiasta y cálida humanidad de los numerosos profesionales que tanto del Hospital Reina Sofía como del Hospital Cruz Roja han intervenido y colaborado de manera coordinada y precisa, como piezas de un engranaje perfecto, para que este complejo proceso finalice con éxito. Y es que el mejor trabajo en equipo lo logran personas que trabajan con pasión movidas por un objetivo común. Un objetivo tan maravilloso como el de dar vida, dar luz a quienes esperan ver un nuevo amanecer”.
Por su parte, el doctor José María Dueñas, coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, ha destacado que “el derecho a la Donación de órganos y tejidos, y las muestras de solidaridad de la sociedad deben ser atendidos por los profesionales de la sanidad con independencia de que nuestros pacientes se encuentran ingresados en sanidad pública o privada. La generosidad, compromiso y alianzas demostrados por hospitales como Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Cruz Roja Córdoba han sido fundamentales para brindar nuevas oportunidades de vida a muchos pacientes que se encontraban en espera de un trasplante. Sabemos que el proceso de obtención de donantes es un acto de solidaridad que requiere sensibilidad, ética y una gestión impecable, y estos Centros son un buen ejemplo de ello. Este esfuerzo conjunto no solo refleja el espíritu de una medicina de alta calidad, sino también humanidad, profesionalidad y dedicación de cada uno de los miembros de su personal. Reiterar nuestro más sincero reconocimiento a los donantes y sus familias, así como a todos los profesionales que forman parte de este complejo proceso que, sin su incansable trabajo y dedicación, este logro no sería posible. Esperamos que como en este caso hizo el Hospital Cruz Roja Córdoba con su invaluable apoyo, podamos seguir trabajando conjuntamente con otros Centros Hospitalarios para seguir llevando esperanza y vida a quienes más lo necesitan”.
Centro autorizado para la extracción de órganos y tejidos
El Servicio Andaluz de Salud, SAS, autorizó en 2019 al Hospital Cruz Roja de Córdoba para la extracción de órganos y tejidos reconociendo así la capacidad de los equipos profesionales del Hospital y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito.
0