Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El paro subió en abril en 93 personas en Córdoba aunque hay 4.300 desempleados menos que hace un año

Trabajadores en plena faena.

Alfonso Alba

0

Ni frío ni calor. Las cifras de desempleo en la provincia de Córdoba del pasado mes de abril marcan una tendencia a la estabilización. Según los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, el desempleo ha aumentado en 96 personas durante el mes de abril y afecta a un total de 83.673 cordobeses. Eso sí, hay 4.309 parados menos que el pasado mes de abril, cuando durante el confinamiento duro se disparó la cifra de desempleados en la provincia de Córdoba.

En porcentajes, el paro ha subido un 0,11% en abril pero ha bajado un 4,9% en los últimos 12 años. La tendencia del año es mucho mejor que la media andaluza (donde el desempleo ha subido en un 0,63%) y también la nacional (con una subida superior al 2%). De hecho, estos números coinciden con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada la semana pasada y referida al primer trimestre del año, que nota un fuerte descenso del paro en Córdoba.

El paro baja en todos los sectores económicos de la provincia de Córdoba salvo en la agricultura. En el campo hay 275 parados más, pero este ascenso se compensa con la caída del paro en el sector servicios, que baja en 259 personas, en la industria (-81 personas) y en la construcción (-80 personas).

Por el contrario, ha caído de manera notable la contratación. Así, se anota una bajada del 17% en el número de contratos firmados durante el mes de abril. A diferencia de lo que ocurrió en marzo, también desciende el número de contratos indefinidos que se han firmado. Eso sí, la cifra es notable: 2.183 contratos indefinidos se acordaron durante el mes pasado.

Por otra parte, en Córdoba sigue habiendo un total de 5.523 cordobeses en un ERTE, una cifra prácticamente idéntica a la del mes de marzo.

En cuando a los afiliados a la Seguridad Social, el mes de abril cierra con un retroceso de las personas dadas de alta en la provincia. Así, hay 852 afiliados menos, una diferencia del -0,29% con respecto al mes anterior. Ahora mismo, en Córdoba hay un total de 293.466 personas dadas de alta a la Seguridad Social, frente a las 83.673 que está buscando un empleo.

El paro baja en Andalucía

El paro ha bajado en Andalucía en 682 personas en el mes de abril, lo que supone un 0,07 por ciento menos que el mes anterior, situándose la cifra por debajo del millón, en concreto, en 984.497 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

En términos interanuales, el paro ha crecido en 6.200 personas en el cuarto mes del año, lo que representa un incremento del 0,63 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Datos nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando sólo descendió en 6.632 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que en los dos últimos meses (marzo y abril) cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.

En abril de 2020, en pleno estado de alarma y con los ciudadanos confinados, el desempleo subió en 282.891 personas, siete veces más que en abril de este año.

Con este retroceso del paro, el segundo consecutivo tras el de marzo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el cuarto mes del año la cifra de 3.910.628 desempleados, con lo que se mantiene por debajo de la cota de los 4 millones.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en abril en 52.469 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 79.425 personas, lo que supone casi un 2,1% más.

El paro bajó en abril en casi todos los sectores, especialmente en servicios, donde se redujo en 32.192 personas (-1,1%), seguido de la industria (-5.127 parados, -1,6%); la construcción (-3.947, -1,3%) y la agricultura (-2.622, -1,3%). Sólo subió en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 4.876 parados en el mes (+1,3%).

En abril se registraron 1.356.845 contratos, el doble que en igual mes de 2020, en el que durante dos semanas se paralizó la actividad no esencial para frenar los contagios en la primera ola.

Del total de contratos, 164.080 fueron indefinidos, el 12,1% del total y un 177,9% más que en abril del año pasado. Trabajo ha atribuido este repunte a la transformación de contratos temporales en indefinidos.

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.579 millones de euros en el mes de marzo (último dato disponible), de los que 720 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 752 millones del mes de febrero.

Etiquetas
stats