Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacientes en últimos años laborales e inicio del envejecimiento copan las derivaciones a Aparato Locomotor

El Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

Profesionales de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado un estudio en el que analizaron 2.884 interconsultas de un mes provenientes de Atención Primaria para conocer los motivos de consultas y las derivaciones que se realizan en función de las regiones anatómicas y del juicio clínico emitido por el profesional de Atención Primaria, siendo en la mayoría de los casos pacientes en los últimos años de vida laboral e inicio del envejecimiento.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, los resultados del análisis han sido publicados en una comunicación en el marco del 58 congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Semerf). Los autores del estudio --Antonio José Jiménez, Pablo Casado, Inmaculada Luque y Manuel Arias-- exponen que la rodilla fue el motivo de mayor derivación (23,02%), seguido del pie y tobillo (20,87%) y la columna lumbar (18%).

Además, explican que el 64 por ciento de las pacientes son mujeres y que el 45 por ciento del total de casos estudiados presentan entre 51 y 70 años. Tras el análisis concluyen que la mayoría de las derivaciones se concentran en aquellos pacientes en los que confluyen los últimos años de vida laboral e inicio del envejecimiento.

Tal y como ha destacado uno de los autores y responsable de la Unidad de Aparato Locomotor del hospital, Manuel Arias, “se trata de un estudio muy interesante que viene a mostrar datos de pacientes que pueden ayudarnos en la toma de decisiones, algo muy importante teniendo en cuenta que solo en nuestra unidad atendemos al año unas 35.000 consultas”.

Etiquetas
stats