Los ocho corredores de Luque logran más de 22.000 euros para investigar el cáncer infantil tras su vuelta a Andalucía
Los ocho deportistas que iniciaron el pasado 18 de julio un recorrido por toda Andalucía han regresado este miércoles a Córdoba y han sido recibidos entre aplausos, poco antes de las 10:00, por personal del Hospital Reina Sofía, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y de familias que se han unido al reto Por la Sonrisa Infantil. Estos corredores pertenecen al club deportivo Abuchitextreme, de Luque, y durante la iniciativa han conseguido más de 22.000 euros. Desde el 18 de julio, han corrido de día y de noche, y por turnos, todas las provincias andaluzas viviendo en una caravana.
El hospital cordobés es el último de los centros públicos de esta ruta andaluza que les ha llevado a recibir el apoyo y calor de profesionales del complejo hospitalario de Jaén, del Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio y Hospital de Guadix, en Granada; del Hospital Torrecárdenas (Almería), del materno Infantil y Regional (Málaga), del Puerta del Mar (Cádiz), del Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla) y del Juan Ramón Jiménez (Huelva). Además, tras el Reina Sofía, visitarán la Diputación de Córdoba, entidad colaboradora de la iniciativa.
Pero a estos ocho deportistas aún les queda un pequeño trayecto en un día marcado por las altas temperaturas: el que une la capital con su municipio natal, a donde llegarán esta tarde. Aunque con el reto se propusieron alcanzar los 16.000 euros, lo han superado con creces. A la hora de firmar esta noticia, la iniciativa ha recaudado 22.369 euros que irán destinados a investigar el cáncer infantil y a impulsar iniciativas de humanización en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital cordobés.
Tras su recibimiento, la directora médica del Reina Sofía, Elena García, ha reconocido públicamente la gesta de estos corredores y ha asegurado que supone “una motivación más” para los profesionales que abordan el cáncer infantil en todo el complejo hospitalario de la capital. Además, ha señalado que este tipo de acciones “no solo visibilizan y ayudan con la recaudación, sino que también nos unen”.
En ese sentido, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, ha recogido el testigo de estos corredores, asegurando que todos los investigadores de este instituto se volcarán por conocer más sobre los tumores hepáticos infantiles. El responsable del club deportivo luqueño, Antonio Cañete, ha agradecido el apoyo recibido a lo largo de todo el recorrido y ha augurado que la llegada a Luque será “muy emocionante”.
Este ha sido el segundo reto promovido por este club, ya que en junio de 2022 corrieron de Luque a Santiago de Compostela, logrando 21.000 euros que destinaron a la Fundación Uno Entre Cien Mil.
0