Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las nuevas medidas de la Junta: Sin toque de queda a partir del domingo y con bares hasta la medianoche

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucia tras el comité de expertos

Alfonso Alba

1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en la noche de este jueves las restricciones que aplicará la región a partir del próximo domingo 9 de mayo cuando decae el estado de alarma. Así, en Andalucía no habrá toque de queda, los bares podrán estar abiertos hasta la medianoche y volverá el ocio nocturno pero solo abierto cumpliendo con los aforos permitidos hasta las 2:00 de la madrugada, según ha detallado en una comparecencia extraordinaria.

“El estado de alarma, que es una medida muy importante y excepcional, se puso en marcha de manera unilateral y se va a quedar también de manera unilateral”, lamentó Moreno, que sostuvo, no obstante “que comenzamos a ver la luz al final del túnel”. “Si a partir de ahora hay que cerrar pueblos y una ciudad, será necesario el visto bueno de un juez. Y ojalá los jueces lo respalden. Si no se hace, podemos tener problemas serios”, dijo.

Moreno detalló que “con las herramientas que tenemos a nuestro alcance y con el consejo de los expertos iniciaremos el proceso de estabilización” de la pandemia, que consideró que llegará a su cénit el próximo 21 de junio, cuando, calculó, se habrá vacunado contra la Covid con al menos una dosis al 70% de la población. Para ello, se han fijado tres fases de desescalada “vinculadas al nivel de vacunación”.

La primera, en la que se entra el próximo domingo, estará en vigor hasta el 31 de mayo. La segunda, “de avance”, se inicia el 1 de junio. La tercera “de normalización debería comenzar el 21 de junio”, expuso.

“Los horarios y aforos dependerán del nivel de alerta. Van del nivel 1 al 3”, dijo, al tiempo que anunció que desaparece el toque de queda, Andalucía pasa a estar abierta y se aumenta el horario de la hostelería. 

En cuanto a los aforos, en el nivel 1 y 2, los espectáculos públicos culturales, deportivos o taurinos tendrán que dejar una butaca libre entre espectadores, mientras en el resto de niveles será de metro y medio. Las playas y las piscinas no tendrán horarios.

En la hostelería, los grupos por mesa pordrán ser de 8 personas en interior y 10 en exterior, según nivel de alerta. Y en las celebraciones, el aforo será de 300 personas en interior y 500 en exterior, también según el nivel de alerta.

Los “bares con música y discotecas que llevan un año cerrados podrán abrir hasta las 2:00 de la madrugada” y “solo pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1 en el exterior”, recalcó. Es decir, estos locales podrán abrir como la hostelería, pero no podrán tener pistas de baile, detalló.

Cierre de municipios

En cuanto al cierre perimetral de los municipios se aplicará en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que superen la tasa de incidencia de Covid de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Para los municipios con menos de 5.000 habitantes, se estudiará caso a caso si se decide su cierre perimetral. En todo caso, Moreno ha dicho que esta medida deberá estar refrendada por la Justicia en esta nueva etapa.

El presidente de la Junta señalado que “no merece la pena que en este mes y medio bajemos la guardia, meter la pata y arruinarlo todo”, en un mensaje para pedir responsabilidad ciudadana con la situación de pandemia y las nuevas medidas.

Etiquetas
stats