Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Noche de auroras boreales que se han dejado ver en Córdoba

Aurora boreal en Los Pedroches

Alejandra Luque

0

Durante la pasada noche, el cielo de diferentes puntos de España se ha teñido de colores debido a las auroras boreales que se han producido en diferentes lugar del país, como ha sido el norte de la provincia de Córdoba. Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.

Así lo ha dejado constar la astrofotógrafa Ana Moya Fernández, que ha difundido algunas de las imágenes captadas en Los Pedroches y en localidades como Villanueva de Córdoba. Pero, ¿qué es una aurora boreal? Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc. Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 km.

Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años.

Según la Organización Meteorológica Mundial, las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera).

Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior. Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos (los óvalos aurorales).

Etiquetas
stats