Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No hay planeta B: una marcha en bici reclama medidas contra el cambio climático

Concentración de Rebelión por el Clima Córdoba y Plataforma Carril Bici

Redacción Cordópolis

0

Con motivo de la celebración el día 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, Rebelión por el Clima Córdoba y la plataforma Carril Bici han organizado este viernes una concentración y una marcha en bicicleta en la capital para reclamar medidas contra el cambio climático.

Con lemas como No hay planeta B, En bici por el clima, Ni una grado más, ni una especie menos o Cambiemos el sistema, no el clima, los participantes han organizado una concentración junto al Mausoleo en el Paseo de la Victoria, mientras de forma paralela se celebraba una marcha en bicicleta girando sobre los jardines de la Victoria por el Paseo de la Victoria y la avenida República Argentina, ocupando los dos carriles de la izquierda de la calzada.

Las organizaciones convocantes entienden que la emergencia climática, ampliamente documentada por la comunidad científica, exige la adopción de medidas de austeridad en el consumo de energía que deben aplicarse de forma inmediata y con mucha firmeza. Esto va a suponer cambios sustanciales en nuestros hábitos de consumo imponiéndonos austeridad en el consumo de bienes, servicios y energía.

Aseguran que va a suponer también un cambio del modelo económico muy difícil y complejo, que va a generar muy fuertes resistencias de los poderes económicos, por lo que solo la movilización ciudadana conseguirá que los gobiernos e instituciones internacionales adopten las medidas necesarias. Las organizaciones convocantes entienden que la respuesta ciudadana ante la emergencia climática debe tomar la forma de una auténtica Rebelión por el clima, y que es necesario actuar con unión, organización y decisión para conseguir superar las dificultades provocadas por el incremento de temperaturas.

Estos son los motivos que han llevado a Rebelión por el Clima Córdoba y a la Plataforma Carril Bici a convocar esta movilización con la que han querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse exigiendo al gobierno municipal el cumplimiento de sus obligaciones implementando las medidas necesarias para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que eviten un incremento de la temperatura media del planeta superior a 1,5 ºC, límite que la comunidad científica ha determinado como máximo para conseguir mantener el clima en unos márgenes de seguridad compatibles con la vida en el planeta.

Las organizaciones convocantes hacen extensiva esta exigencia de intervención al gobierno de España, a las instituciones internacionales y al conjunto de los estados, pues Naciones Unidas ha acreditado que la suma de los compromisos adquiridos por los gobiernos del mundo en la cumbre de París nos aleja del cumplimiento del citado objetivo climático. Subrayamos a este respecto cómo el informe “La brecha de emisiones 2021” publicado por Naciones Unidas en octubre del año pasado afirma que los compromisos formalizados por los estados en cumplimiento del Acuerdo de París (Cumbre del Clima del año 2015) suponen solo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 1% respecto a los niveles de 2010, cuando el IPCC ha sido claro en establecer que esa reducción global para el año 2030 deberían ser de al menos el 45%.

Etiquetas
stats