Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno advierte un posible repunte de contagios vinculado a la cepa británica en las próximas semanas

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno en su visita al Hospital Reina Sofía

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido de que en las próximas semanas puede haber un repunte de contagios vinculado a la incidencia de la cepa británica, ya que, según le han transmitido los expertos, ésta aún no ha alcanzado su potencial de contagio máximo, pero podría convertirse “en la cepa principal”.

Moreno, que ha presidido este miércoles la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en el Reina Sofía de Córdoba, ha sorprendido con esta advertencia, dado que se ha producido minutos después de que anunciara la flexibilización en la vigencia de las restricciones de movilidad y en los cierres de actividad no esencial.

El presidente acababa de informar de este nuevo plazo cuando ha aclarado que esto no significa que la población deba relajarse. “Estamos en un buen camino, pero quiero dejarlo muy claro. Esto ni mucho menos ha acabado”, ha advertido el presidente andaluz, que ha lamentado que el ritmo de vacunación sea “tan desesperadamente lento” en Andalucía, España y casi toda Europa y que sigan apareciendo cepas que van a venir a “complicar el panorama”.

Así, ha aclarado que “el peligro del virus sigue siendo extremo” en Andalucía, y ha adelantado la posibilidad de que, en las próximas semanas, se produzca “un repunte de contagios si se cumplen los pronósticos” de los expertos sobre la cepa británica. En este ámbito, ha aclarado que “la incidencia de la cepa británica aun no ha alcanzado su potencial de contagio máximo”, y no llega “al 20% en Andalucía”.

“La Cepa Británica se ha notado especialmente en Cádiz y Granada. Y en las próximas semana podría convertirse en la cepa principal, de modo que a final de mes se podría precipitar un ritmo de contagio mucho más alto que el anterior”, ha advertido Moreno.

El peligro estriba, según ha dicho, en que, aunque esta variante hasta ahora ha sido minoritaria, “a medida que se va incorporando, se va convirtiendo en una cepa dominante, con una alta capacidad de infección”, lo cual multiplica los contagios, por lo que ha pedido la máxima prudencia ante la situación en las próximas semanas, para evitar un recrudecimiento de la epidemia “a finales de marzo o abril” como consecuencia de esta cepa.

En este sentido, también le ha pedido al Gobierno de España que controle los aeropuertos y los puertos de entrada a Andalucía. “Hay que hacer un esfuerzo muy importante para evitar que nuevas cepas como la brasileña y la sudafricana se incorporen a Andalucía”, ha dicho el presidente andaluz, que ha exigido al Gobierno “que haga un control riguroso de los accesos a Andalucía a través de los aeropuertos”.

Etiquetas
stats