Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reduce a siete días la vigencia de las restricciones de movilidad y en la actividad no esencial

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno en su visita al Hospital Reina Sofía

Juan Velasco

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en Córdoba que se va a reducir a siete días la vigencia de las restricciones de movilidad y en los cierres de actividad no esencial en toda la comunidad autónoma.

En estos momentos, la vigencia de las restricciones es de catorce días, pero, a partir de este jueves, será de siete. Del mismo modo, el análisis de la situación será semanal, cada jueves, con la idea de que cada nueva actualización entre en vigor los sábados.

Moreno ha presidido en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que ha tenido lugar en el Reina Sofía. Allí es donde ha anunciado este cambio, producto de que la situación epidemiológica en Andalucía ha mejorado en los últimos días. El presidente ha calificado los últimos datos como “un rayo de esperanza” después de unas semanas que han sido “terribles y durísimas” tanto en contagios, presión hospitalaria y fallecimientos

No obstante, el presidente andaluz ha sido muy rotundo al advertir a la ciudadanía de que no debe relajarse, puesto que éste sería “el mayor error que podríamos cometer”. Prueba de ello está en que, a pesar de que las revisión de las medidas ha pasado a ser una vez en la semana (hasta ahora se hacía dos veces), no se van a cambiar los parámetros que marcan el inicio de las restricciones.

Es decir, que aunque ahora se revisen los cambios cada semana y las medidas tengan una vigencia de siete días, se seguirá imponiendo el cierre perimetral de localidades cuando la tasa de contagio cada dos semanas sea de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que habrá cierres de actividad no esencial allí donde este índice supere los 1.000 casos.

“Tristemente no podemos ir mucho más allá de lo que hoy hemos acordado”, ha reconocido el presidente andaluz, que ha añadido que no se puede abrir la mano en sectores como la hostelería, porque los expertos siguen insistiendo en que hay que evitar la transmisión en los lugares donde se producen encuentro sociales.

Etiquetas
stats