Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El modelo productivo cordobés que provoca que el paro se dispare en verano

Un camarero

El sistema productivo de la provincia de Córdoba depende de dos sectores especialmente: el primario y el servicios. Y adolece de una falta endémica de desarrollo industrial. Esto provoca que en el segundo y en el tercer trimestre del año el paro aumente en la provincia cuando baja en el resto de España. Los trabajos en el campo concluyen y el verano en Córdoba y provincia no es bueno para el turismo por las elevadas temperaturas que se alcanzan.

Desde que hay registros en la serie, la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Córdoba arroja resultados dispares con respecto a la media nacional. De hecho, el cuarto trimestre suele ser especialmente bueno. Cuando en provincias costeras es especialmente malo, por el final de las campañas especiales de verano, con un sector turístico que demanda mucha mano de obra.

Por eso, las costuras del sector productivo cordobés saltan siempre que se publica la EPA del segundo trimestre del año. Córdoba se ha convertido, ahora, en la tercera provincia de toda España con la tasa de paro más alta. Solo es superada por Cádiz y por Ceuta. En Cádiz existe otro problema: la desindustrialización de un sector naval que fue muy potente. Ceuta está sufriendo los estragos de la crisis de la frontera con Marruecos, cerrada desde la pandemia.

Según los datos de la EPA, el desempleo en el segundo trimestre del 2023 afecta a 80.000 cordobeses, frente a los 64.000 del primer trimestre del año. La tasa de desempleo se dispara al 21,81% de la población activa de la provincia de Córdoba. La tasa de actividad es además una de las más bajas de España, del 56,3%.

Y esto es algo en lo que coinciden los tres principales sindicatos de Córdoba: hay que cambiar el modelo productivo para acompasar los datos de empleo en la provincia de Córdoba con los del resto de España.

CCOO incide en el elevado paro femenino

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que “las cifras nos están diciendo a gritos que necesitamos impulsar un cambio de modelo productivo apoyando el desarrollo de los sectores tradicionales pero al mismo tiempo fomentando la implantación y el crecimiento de sectores que generan más valor añadido, más empleo estable y de calidad y más fijación de la población al territorio”.

La EPA arroja una subida del desempleo en la provincia de 16.000 personas respecto al primer trimestre del año, alcanzando las 80.000 personas desempleadas, lo que supone una tasa de paro del 21,81%, cinco puntos más alta que en el primer trimestre. Estos números sitúan a Córdoba como la tercera provincia española con más paro solo por detrás de Cádiz y Ceuta. “Córdoba, por su situación estratégica en el centro de Andalucía, no puede conformarse con ser la tercera provincia española con más paro y ver cómo perdemos población, gente que se marcha a trabajar a otras provincias e incluso a otros países porque aquí no encuentra oportunidades”, dijo Acaiña.

En este sentido, la responsable sindical insiste en que “tenemos que crear las condiciones adecuadas para hacer Córdoba atractiva a grandes empresas, a la industria, a la logística, a sectores, en definitiva, que resisten mejor los avatares de la economía global. Esta será la única forma de incrementar la tasa de empleo, que también nos sitúa a la cola, en este caso, de las provincias con menor tasa de empleo (44,02% en el segundo trimestre)”.

Para CCOO, especialmente grave es la situación de la mujer. En el segundo trimestre del año prácticamente no ha variado el número de mujeres activas, pero 9.700 de ellas han engrosado la lista de paradas en este segundo trimestre. En cambio, el número de hombres activos se ha incrementado en 6.500 prácticamente la misma cifra en la que se ha incrementado el paro masculino (6.200 hombres). “Esto nos dice que la mujer sigue expulsada del mercado laboral, que sigue siendo una persona trabajadora de segunda, y que está sufriendo una discriminación disimulada pero constatable por su condición de mujer y la posibilidad de ser madre”, criticó la secretaria de Empleo.

Por ello, “pedimos al futuro Gobierno de la Nación que no abandone a Córdoba a su suerte, que incremente las inversiones para la provincia, infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo de esos sectores productivos que pueden y deben ser el complemento que la provincia necesita al sector primario y al de servicios”, concluyó la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba.

UGT aboga por dejar de depender del campo y el turismo

El segundo trimestre de 2023 arroja una tasa de paro en Córdoba del 21,81 por ciento según los datos publicados hoy jueves, por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que representa un aumento del 4,04 por ciento respecto al trimestre anterior. En concreto, estas cifras se traducen en una subida de desempleados de unas 16.000 personas en la provincia cordobesa respecto a los datos de abril.

Los datos son negativos con respecto a hace un año, donde la tasa se situaba en un 20,67 por ciento. Respecto a las cifras que ofrece este estudio en Andalucía, la tasa de paro en el conjunto de nuestra comunidad autónoma es inferior a la de nuestra provincia, situándose en un 18,05 por ciento, frente a la del nivel nacional que baja hasta el 12,48 por ciento.

En este segundo trimestre de 2023 bajó también el número de trabajadores en activo en la provincia. Así, de los 296300 cordobeses con empleo hemos pasado a 286.800. La tasa de actividad se sitúa en un 56,29 por ciento.

El desempleo de este segundo trimestre desciende entre los hombres y sube entre las mujeres. Así, hay 166.700 cordobeses ocupados, frente a los 166.400 del trimestre anterior. Hay muchas más mujeres desempleadas, concretamente 36500. Es por ello que la tasa de paro femenino aumenta y es casi 10 puntos por encima de la de los hombres, es decir, el 27,23 por ciento frente a 17,37 por ciento, algo que sigue justificando la aplicación de políticas de igualdad laboral.

El segundo trimestre, como es habitual, nunca ofrece buenos datos en nuestra provincia. “Desde UGT seguimos abogando por un cambio de modelo productivo, apostando por un empleo estable a lo largo del año y no dependiente de sectores tan estacionales como lo son el de servicios y el agrario. De hecho, podemos destacar que los trabajadores del sector agrario son los que se han visto más afectados en éste segundo trimestre por causas como la sequía, que ha obligado a un descenso de contrataciones en este sector”, exponen.

“Ahora que, con motivo de las pasadas elecciones generales y de su bronca campaña electoral, los efectos de la Reforma Laboral volvieron a ser puestos en entredicho, sobre todo de manera malintencionada y falseando los datos, nuestro sindicato quiere poner el acento en un indicador que muestra muy bien los beneficios de la nueva normativa laboral. A la finalización del primer trimestre de 2022 la tasa de temporalidad andaluza en el sector privado era del 33 por ciento, mientras que la conocida hoy se ha situado en el 20,6 por ciento, es decir, más de 12 puntos menos solo en el primer año de vigencia de la Reforma Laboral”, agregan.

Finalmente, “queremos mostrar nuestro apoyo a la conformación de un nuevo Gobierno de corte progresista que, a lo largo de los próximos cuatro años, y siempre desde el Diálogo Social, afiance los logros de la pasada legislatura y nos permita avanzar en las cuestiones que quedaron pendientes: nuevo Estatuto, reducción de la jornada laboral, garantía legal al SMI, encarecimiento del despido y refuerzo de la inspección de trabajo. En definitiva, un Gobierno que continúe apostando por el desarrollo del Plan Social Europeo y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyen.

CSIF reclama reformas urgentes para evitar que Córdoba siga a la cabeza del paro en España

CSIF considera “especialmente preocupante” la fuerte subida del paro registrado en Córdoba en el segundo trimestre de este año, lo que deja la tasa de desempleo de la provincia como la tercera más elevada en España, según los datos difundidos hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la cifra de personas sin trabajo aumentó en 16.000 con respecto al primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 25%.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, califica de “inaceptable” que la tasa de paro de la provincia, que se situó en primavera en el 21,81%, sea la tercera cuantía más elevada en el conjunto del país, únicamente superada por la ratio de Ceuta y de Cádiz. Al mismo tiempo, la dirigente sindical alerta de que se han perdido en este periodo 9.500 puestos de trabajo. “Estos números deberían llevar a la reflexión a nuestros responsables políticos, ya que el desempleo es el gran problema de nuestra sociedad y no los dimes y diretes de los partidos en cuanto a las luchas de poder tras las elecciones, por lo que es urgente que se pongan manos a la obra a la hora de luchar contra esta lacra”.

La máxima responsable de CSIF Córdoba lamenta que la provincia no siga la senda del conjunto del país y de la comunidad autónoma, donde sí se han contabilizado bajadas del desempleo. El sindicato señala que las mujeres han sido especialmente castigadas en el mercado laboral con una subida del paro superior al 27% y con una tasa de desempleo del 27,23%, que es la segunda más alta del país. “Este componente de género sigue siendo un lastre para nuestra sociedad, por lo que es necesario implementar medidas que palíen esta brecha de una vez por todas”. Navajas también se refirió al fuerte incremento del desempleo en el ámbito industrial, “un sector que se debe fomentar más por la calidad del empleo que suele generar a través, no solo de la Base Logística del Ejercito de Tierra, sino también con un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas fabriles”.

Etiquetas
stats