Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita y sus históricas canalizaciones de agua de lluvia, protagonista en La2

Uno de los planos de la Mezquita de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El jueves 21 de abril a las 22:00 La 2 estrena Los pilares del tiempo, una serie presentada por Leonor Martín y Lidia San José que descubre el patrimonio histórico de una forma nunca vista. Los pilares del tiempo es una serie documental que radiografía los monumentos más impresionantes de España para mostrarlos como no se había hecho hasta ahora. Un formato que permite entender la arquitectura y el uso que han tenido los edificios a través de su historia.

Para ello el programa cuenta con una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner Lidar, que convierte cada palacio, castillo o catedral en una nube de millones de puntos y permite diseccionarlos como si fueran maquetas. Cada segundo el escáner capta más de 2 millones de puntos, lo que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles: atravesando muros, accediendo a cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras.

Los pilares del tiempo consta de 10 capítulos de 55 minutos de duración que traslada a rutas históricas o arquitectónicas como Al Ándalus: la conquista del agua. Una de las protagonistas de este capítulo será precisamente la Mezquita de Córdoba y su particular sistema de evacuación de agua de lluvia.

El agua es un elemento fundamental en la arquitectura islámica. Bajo sus palacios de ensueño se esconde una compleja red hidráulica, que el escáner de tecnología Lidar saca a la luz con imágenes nunca vistas de la Alhambra de Granada, de los Baños Árabes de Jaén y de la Mezquita de Córdoba. Así, el equipo visita Córdoba, ciudad donde islámicos y cristianos compartieron culturas durante siglos. “Recorreremos la imponente sala de columnas de su Mezquita, el edificio religioso más importante del occidente islámico, que tiene la singularidad de albergar una catedral cristiana en su interior. Y subiremos a sus cubiertas para observar las canalizaciones que dirigían el agua de lluvia al lugar más secreto de la mezquita: el aljibe”, agregan.

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual .

Etiquetas
stats