Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Luis Miguel Bueno, primer portavoz de la UE en lengua árabe: “Es un desafío abrumador pero también es un privilegio”

Luis Miguel Bueno Padilla

Redacción Cordópolis / Ana Rocío Sánchez

0

El cordobés Luis Miguel Bueno se ha convertido en el primer portavoz europeo dedicado a comunicar exclusivamente en lengua árabe. Hasta ahora, los países árabes no contaban con ninguna representación en su lengua en la Unión Europea. Tras superar los exámenes de acceso al sistema europeo de agentes contractuales (EPSO) y una serie de entrevistas con sus superiores, en verano del 2020 el cordobés obtenía el puesto de trabajo en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

“Es la primera vez que ocupo un puesto de esta naturaleza. Es un desafío un poco abrumador pero también es un privilegio enorme porque es la primera vez que la Unión Europea dispone de un portavoz dedicado exclusivamente a comunicar en lengua árabe. Para mí es todo un honor” cuenta Luis Miguel Bueno a CORDÓPOLIS.

Con formación como diplomático y arabista y habiendo trabajado previamente para la UE, Bueno nació y creció en Córdoba capital, una ciudad con un pasado árabe y que a día de hoy es cuna de las cuatro culturas. “Por Córdoba siento un afecto difícil de describir. En mi video de introducción me presenté como cordobés y muchos reaccionaron alabando el pasado árabe de la ciudad y su legado histórico. Es una de las mejores cartas de presentación que puede uno llevar en esta región” explica el portavoz.

Su admiración por esta cultura árabe y el hecho de presentarse al puesto de portavoz europeo también tiene mucho que ver con nuestra capital. “La influencia del pasado histórico de Córdoba en mi trayectoria profesional es innegable. Nuestra ciudad sigue y seguirá teniendo el potencial de facilitar el entendimiento entre culturas y pueblos”.

“Se suele identificar a la región con las guerras y el terrorismo; es hora de que miremos eso de una forma distinta”

En los últimos años, el conflicto árabe ha generado gran inquietud entre la ciudadanía. Sin embargo, es un dicho popular que la cultura que ha influido en el pasado de la ciudad cordobesa siempre ha servido como símbolo de unión y fraternidad entre ambas regiones. Para Luis Miguel Bueno, “el espíritu de Córdoba es una bandera que es necesario enarbolar en estos tiempos de incertidumbre y polarización. Y la Unión Europea, con sus defectos y virtudes, es nuestra mejor esperanza en este empeño”.

Según el portavoz, es cierto que a la región de Oriente Medio y el Norte de África se le identifica con las guerras, el terrorismo e incluso el fanatismo religioso. Es una obviedad que hay conflictos y que tanto el terrorismo como los fanáticos forman parte de estas zonas, “como en otros sitios del mundo, pero ya es hora de que miremos a la región de forma distinta. Está llena de jóvenes emprendedores, de defensores de los derechos humanos que arriesgan sus vidas por algo que damos por sentado en Europa, de escritores brillantes, de actores fabulosos, de historia, cultura y naturaleza sin igual”.

Un objetivo primordial: dar a conocer las políticas de la UE, sus proyectos y sus iniciativas, en lengua árabe

En esta nueva experiencia, el cordobés tratará de dar a conocer todas las políticas de la Unión Europea en el idioma árabe, así como exponer sus proyectos e iniciativas, algo que nunca antes se había hecho en la UE. Conocer qué piensan los ciudadanos de Oriente Medio y el Norte de África sobre la institución y el papel que juega en el mundo árabe es la finalidad de este trabajo. Para ello, han empezado en las redes sociales a consolidad la presencia de EU in Arabic.

También el diálogo es importante en estas acciones. Para Luis Miguel “otra clave de mi trabajo es el dialogo. La comunicación no puede ser unidireccional, al contrario. El intercambio es necesario para avanzar”. Para ello cuenta con el apoyo de sus compañeros en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, así como de sus superiores jerárquicos en Bruselas. “Para mí lo más importante es tener ese respaldo. Es todo un privilegio contar con este apoyo sin fisuras en esta aventura” concluye el cordobés.

Etiquetas
stats