Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llamada del día de Reyes que cambió la vida de Cristina, trasplantada de pulmón en Córdoba

Cristina Vargas

Alejandra Luque

0

Cristina Vargas fue una de aquellas personas que en 2023 volvieron a nacer. Tiene dos días para soplar las velas y una vida de calidad por delante. Durante la madrugada de Reyes del pasado año, el equipo de trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba realizó la llamada que tanto ansían los pacientes que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados. El destino y la solidaridad también quisieron que a la tercera fuera la vencida. Más de un año después de su operación, Cristina ve la luz “todos los días”, disfrutándolos “más que nadie”.

Visiblemente emocionada y nerviosa, ha contado su experiencia vital ante un gran número de periodistas. Era la primera vez que se enfrentaba a una cita de este tipo, pero ha querido hacerlo para agradecer reiteradamente la solidaridad de los donantes. Gracias a ellos, hoy Cristina disfruta de su Puerto de Santa María sin una bomba de oxígeno día y noche que la empezó a acompañar durante la pandemia, cuando enfermó

Recuerda que durante meses padecía “mucha tos” y un agotamiento extremo. Encadenaba tratamientos con el objetivo de acabar con aquello a lo que aún no le habían puesto nombre. Más tarde sabría que sufría fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica que provoca el deterioro de los pulmones. En su caso, fue trasplantada de un único pulmón “gracias a los donantes y al equipo médico del Reina Sofía. Todo ellos son los verdaderos protagonistas de todo esto”, ha reconocido.

Anterior a la operación, Cristina recibió hasta dos llamadas del hospital para que acudiera al centro, ya que había un pulmón que podría ser compatible con ella. La primera vez, ha recordado, “fue en noviembre y acababa de llegar de Portugal”. La segunda ocasión fue el 30 de diciembre. Aquel día se encontraba comiendo con sus hijas dado que no las vería el día 31. En ambas ocasiones, toda su familia “salió corriendo” para Córdoba.

Pero el día de Reyes de 2023, su vida cambió por completo. Desde que supo que tenía que ser trasplantada, Cristina ha seguido viviendo su día a día. Siempre a la espera de esa llamada, pero siempre también con la maleta hecha porque quién sabía cuándo iba a sonar el teléfono. Aquel día de Reyes, esta gaditana se fue a la Sierra con sus hijas y “llevaba la maleta, por si acaso”. Esta vez sí, su mochila llegó hasta su habitación hospitalaria.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba, segundo centro con más trasplantes pulmonares

Durante 2023, el Hospital Reina Sofía ha realizado 278 trasplantes de órganos y 169 de tejidos. La mayor subida se ha producido en el programa de trasplante pulmonar, con la realización de 80 injertos (46,5% más que en 2022), la cifra más alta de la historia del centro y el mayor incremento en mucho tiempo y que convierte al centro en referente. Además, estos datos lo posición como el segundo hospital del país que más trasplantes de este órgano ha realizado.

Asimismo, se practicaron 70 trasplantes hepáticos (11,12% más que en 2022), 21 de corazón, 98 de riñón (5 de ellos de donante vivo) y 9 de páncreas (todos ellos combinados con riñón). También cabe destacar que 15 de los trasplantes de órganos fueron infantiles (11 de hígado y 4 de corazón). 

En relación con los tejidos, se practicaron el pasado año 99 trasplantes de córnea (80% lamelar, lo que supone un beneficio importante para los y las pacientes) y 70 de médula (35 de ellos autólogos), por tanto, 169 en total (un 4,25% más que en 2022). 

Donaciones

En cuanto a las donaciones, el resumen de 2023 también arroja una subida significativa gracias a las 65 familias que dijeron sí a la donación, lo que supone un crecimiento del 20,4% respecto al año anterior y se convierte así el Reina Sofía en el hospital andaluz con las cifras más altas de donantes. Este dato se traduce en una tasa de 84,4 donantes por millón de población, por encima de la máxima tasa que se había alcanzado en Córdoba hace casi una década (cuando se llegó a los 74,5 donantes p.m.p.). Probablemente, Córdoba sea una de las ciudades del mundo con una tasa de donación tan elevada. Por todo ello, Córdoba se sitúa con estos resultados muy por encima de la tasa regional y nacional, con 51,5 y 48,9 donantes por millón de población, respectivamente. 

Por su parte, el coordinador de trasplantes,  el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha agradecido la generosidad de quienes permiten, llegado el momento, “que otras personas puedan recibir su tratamiento en forma de órgano o tejido”. La tasa de aceptación a la donación fue en 2023 del 91,5% (nueve de cada diez personas consultadas dijeron sí a la donación), una de las más altas de Andalucía, “gracias al trabajo constante y colaborativo entre la Coordinación de Trasplantes de Córdoba, las diferentes unidades del hospital y de otros centros que participan en el proceso”, prosigue el doctor Dueñas. 

El perfil de la persona donante es mayoritariamente varón, con una edad media de 66 años. La primera causa fue en 2023 la donación a corazón parado o en asistolia, con un 51% de los donantes (como dato curioso, por primera vez la donación en asistolia supera a la donación en muerte encefálica). Por su parte, el segundo motivo más frecuente de donación el pasado año fueron los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (suponen casi el 30%). 

45 años de actividad

En las cuatro décadas y media de actividad trasplantadora del Hospital Reina Sofía se han efectuado (desde que se inició el programa de trasplantes en 1979) un total de 2.169 trasplantes de riñón, 1.671 hepáticos, 769 de corazón, 872 pulmonares, 268 de páncreas y 3.900 de tejidos (1.770 de córneas y 2.155 de médula ósea). Además, la generosidad de sociedad cordobesa ha motivado que 1.263 familias hayan dicho sí a la donación desde el inicio. 

Entre otros avances destacables del balance del pasado año figuran las sesiones entre Urología, Nefrología e Inmunología para posibilitar el trasplante de receptores de alta complejidad quirúrgica e inmunológica, la puesta en marcha del programa de perfusión y recuperación hepática ex vivo, los cursos de formación de neumólogos de referencia de distintos centros de Andalucía, el desarrollo y puesta en marcha del plan de mejora del trasplante pulmonar a nivel regional y la aplicación de nuevas técnicas de preservación pulmonar en frío. 

Por otra parte, los dispositivos de perfusión ex vivo se emplearon en ocho ocasiones el pasado año (cuatro veces, el pulmonar y otras cuatro, el hepático). 

En 2023, los equipos extractores del hospital cordobés efectuaron 154 desplazamientos (34 por vía aérea y 120 por medios terrestres). Además, los equipos móviles de perfusión regional normo térmica apoyaron a otros hospitales andaluces en 18 ocasiones para permitir que donantes de órganos en asistolia de otros centros donaran de manera óptima sus órganos (13 veces se desplazaron hasta hospitales de Cádiz y en cinco al Hospital de Jaén). 

Asimismo, en los últimos años, el Hospital Reina Sofía ha logrado establecer nuevas alianzas con la acreditación de los hospitales privados de la capital (San Juan de Dios, Cruz Roja y Quirón) como centros extractores, lo que nos permite garantizar que ningún órgano o tejido que pueda ser apto se pierda y que los y las pacientes en Córdoba puedan cumplir su derecho y deseo de ser donante. 

Finalmente, el Hospital Reina Sofía agradece el esfuerzo de todos sus profesionales, no solo de los que participan directamente en la actividad de donación y trasplante, sino también en el resto de los equipos que atienden la carga asistencial cuando llega un órgano. Sin el compromiso de este gran equipo y, sobre todo, sin la generosidad de las familias y de los donantes, las instituciones y los colectivos, nada de esto sería posible.

Etiquetas
stats