La Junta ultima la convocatoria del Bono Joven de Alquiler y el PSOE le acusa de “torpedear” su puesta en marcha

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Parlamento.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía que ya están ultimando la convocatoria para solicitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler. La consejera ha avanzado que Andalucía contará con un programa de robotización que agilizará de forma extraordinaria el pago de las ayudas a los jóvenes andaluces.

Así, y en respuesta a una pregunta al respecto planteada por el PSOE en el Pleno del Parlamento, Carazo ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “no atendiese” las peticiones que formularon las comunidades autónomas en su día para que aprobase una herramienta informática común para agilizar “la tramitación de unas subvenciones que, además de insuficientes, son complejas de ejecutar”. “El Gobierno de España ha vuelto demostrar con el Bono Joven de Alquiler la ausencia de diálogo y de trabajo con las comunidades autónomas”, ha advertido.

Andalucía va a gestionar 68,4 millones de euros para el pago del alquiler de jóvenes menores de 35 años, que asciende a 250 euros mensuales durante un periodo de dos años. Se estima que estas ayudas llegarán a 11.300 andaluces, cifra que la consejera ha calificado de insuficientes teniendo en cuenta el número de demandantes.

La consejera ha defendido la política de vivienda que desarrolla el Gobierno andaluz de la mano de su Plan Vive En Andalucía “que difiere mucho del que está haciendo el Estado”. Así, ha reivindicado que, frente a la intervención de los precios del alquiler del Gobierno de España “que sólo viene a tensionar el mercado y elevar los precios”, la Junta de Andalucía apuesta por impulsar y favorecer la construcción de viviendas a precio asequible. “Hemos logrado promover 4.000 viviendas a precio asequible y los fondos europeos Next Generation permitirán otras 3.000 más”, ha señalado.

Además, ha defendido el esfuerzo realizado para que las ayudas al alquiler lleguen a los ciudadanos, abriendo nuevas líneas, como una línea de subvenciones a las personas más vulnerables, a las empresas públicas y ayuntamientos y al tercer sector.

La consejera ha concluido recordando que el nuevo objetivo de esta legislatura será la aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que tienen como objetivo medidas para impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes. Para ello, la futura Ley promoverá la construcción de viviendas a precio asequible, tanto en venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que se encuentra envejecido, además de promover nuevas soluciones residenciales.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Víctor Manuel Torres ha acusado a la consejera de “torpedear” la puesta en marcha de estas ayudas que estableció el Gobierno central. “¿Cuántos jóvenes, desde el 19 de enero que se aprobó el decreto, no han podido beneficiarse por los nueves meses de retraso en su aplicación?”, ha preguntado a Carazo.

Así, ha afirmado que “las iniciativas de escudo social” parten del Gobierno central y “la Junta solo encuentra excusas para no aplicarlas” y ha afeado las “lágrimas de cocodrilo” del Gobierno andaluz al respecto.

Torres ha seguido insistiendo en la misma línea y ha recordado que el que fuera presidente del Gobierno central Mariano Rajoy (PP) “quitó” la renta básica de emancipación que había puesto en marcha anteriormente un gobierno socialista. “No les ha gustado nunca esta medida”, ha incidido.

En cuanto a la gestión de ayudas para el alquiler, el parlamentario socialista ha afeado que “en cuantro años (la pasada legislatura) solo resolvió la convocatoria de 2018 que convocó el PSOE y tardo dos años”. “Por más que quieran retrasar las medidas sociales del Gobierno de España, esas medidas siempre tendrán el sello del PSOE”, ha zanjado.

Etiquetas
stats