Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reunirá el próximo martes al comité para relajar las restricciones

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento,

Redacción Cordópolis

2

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el llamado Comité de Expertos, se reunirá el martes que viene, día 15, mientras que ha explicado que este miércoles ha habido reuniones de los Comités Provinciales.

Aguirre ha apuntado que en ese encuentro se abordará “la evolución de los indicadores” para determinar la aplicación de las medidas previstas por el Gobierno andaluz hacia la consecución de la normalidad.

El 1 de junio decidió postergar el pase a una nueva fase tras la evolución de los datos de la incidencia acumulada que evaluó el Comité de Expertos.

El consejero de Salud ha apelado a la existencia de diez parámetros para examinar su evolución, aunque ha explicado que la incidencia acumulada sigue desempeñando un papel preponderante en la toma de decisiones para mantener las medidas o adoptar nuevas.

Aguirre ha reconocido ante el Pleno del Parlamento que la tasa de incidencia acumulada de Andalucía, de 189 por cada 100.000 habitantes, a 14 días, “es alta en comparación con la expectativa que teníamos”.

“Estamos muy por encima de la media nacional”, ha aseverado el consejero de Salud, tras apuntar que la media de España es una tasa de 113,45, aunque seguidamente ha reinvidicado que “estamos muy por debajo de la media en camas UCI, que es otra variable muy importante”.

El consejero de Salud ha apelado a que “la gran diferencia” con las olas anteriores reside en “la vacunación”, así como en la edad media de la población afectada por Covid.

Aguirre ha explicado en el Pleno del Parlamento que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “me lo ha reconocido”, que Andalucía, que representa el 16,8% de las vacunas puestas en España, está un punto por debajo de las dosis que le corresponderían por el peso de su población en el conjunto de España, que es de un 17,8%. “Tenemos un déficit de 313.000 vacunas”, ha aseverado Aguirre.

El martes, 1 de junio, el Gobierno andaluz, tras reunir al Comité de Expertos, decidió que Andalucía permanecería dos semanas más en la llamada fase 1 de la desescalada tras la superación del estado de alarma, anunciada por el Gobierno andaluz el 6 de mayo.

Aguirre explicó el día 1 que la decisión adoptada había sido “mantener, alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización”.

El consejero de Salud apeló al “principio de precaución” tras alegar que parámetros como la incidencia acumulada a los siete días o las catorce, demostraban “una cadencia clara de subida”.

Desescalada en tres fases

El 6 de mayo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que la desescalada de Andalucía tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno se ejecutaba en tres fases.

La primera, denominada de estabilización, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es en la que continúa la Comunidad Autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.

Etiquetas
stats