La Junta pondrá en marcha la Unidad Regional Operativa Medioambiental dentro de la Policía Adscrita

Reunión de la Junta Regional de la Policía Adscrita en Córdoba.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en Córdoba que la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía contará con un nuevo grupo operativo bajo el nombre de Unidad Operativa Medioambiental (UROM).

Así lo ha dado a conocer Sanz durante la celebración de la Junta Regional de la Policía Adscrita que ha tenido lugar en la capital cordobesa, a la que han asistido el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el comisario jefe de la Unidad, Antonio Burgos, y los ocho jefes provinciales.

Sanz ha explicado que la puesta en marcha de este grupo responde a la "apuesta decidida del Gobierno andaluz con la Revolución Verde y la intención de compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico de la región".

En ese sentido, uno de los ejes fundamentales de la "Revolución Verde" es garantizar una adecuada gestión de la totalidad de los residuos generados y trasladados en el territorio andaluz, procurando "el estricto cumplimiento de la normativa europea, estatal y autonómica existente en esta materia".

La UROM tendrá consideración de grupo operativo de carácter regional y ámbito de actuación en colaboración con las respectivas jefaturas provinciales. Entre sus funciones destacan la investigación y vigilancia del efectivo control de la gestión de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), e investigaciones relacionadas con la protección del patrimonio histórico andaluz y su expolio, que excedan el ámbito competencial de una provincia o que resulten especialmente complejas.

También se ocupará de las investigaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente que excedan el ámbito competencial de una provincia o resulten especialmente complejas o cualquier otra investigación relacionada con otras actividades propias de la Unidad de Policía que excedan el ámbito competencial de una provincia o resulten especialmente complejas.

Además, está prevista la adquisición de un dron que se empleará en la ejecución y desarrollo de actividades de prevención e investigación, cuya gestión y utilización directa corresponderá en exclusiva al grupo UROM.

Sanciones durante el estado de alarma

Por otro lado, en la Junta Regional también se ha informado que la Unidad de Policía Adscrita ha tramitado más de 24.000 propuestas de sanción desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 25 de octubre de 2020. En concreto, son 24.183 propuestas de sanción hasta el 15 de marzo, relativas a uso de mascarillas o distancia social; infracciones de establecimientos en cuanto horarios y aforos o vulneración del confinamiento territorial y toque de queda.

También se ha dado cuenta de los servicios que la Unidad de Policía Adscrita tiene en ejecución, como el dispositivo Víctor Alfa-2, para la custodia y seguridad de las vacunas en las dos sedes de almacenamiento de la Cooperativa Farmacéutica Bidafarma (Sevilla y Granada) y su protección dinámica durante los repartos por las ocho provincias andaluzas.

También el dispositivo especial en la estación de esquí de Sierra Nevada y de los cursos de esquí programados, los dispositivos de seguridad en las pruebas selectivas organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la reciente creación del perfil oficial de la Unidad en la red social Twitter y la exposición y análisis de la Memoria Anual 2020 de actividades de la Unidad.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 04:00 h