La Junta Local de Seguridad de la capital actualiza y formaliza el protocolo policial del sistema VioGen

Imagen de archivo de una Junta Local de Seguridad por videoconferencia.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han copresidido este viernes por videoconferencia la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado por unanimidad el protocolo de coordinación y colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género, y de sus hijos e hijas.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, han participado en la misma el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Carretero; el jefe de la Policía Autonómica, José Carlos Alférez; el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico; el comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Luis Delgado; el intendente mayor jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, María Teresa Varón.

VioGen es un sistema integral que establece criterios básicos de colaboración y coordinación para optimizar los recursos de protección a las ciudadanas, en el que ya estaban operando 28 usuarios habilitados de la Policía Local, en base a un convenio con el Ministerio del Interior de 22 de febrero de 2010 y de varios protocolos anteriores, pendientes de firma y adecuación a la normativa vigente.

Con el nuevo paso, fruto del trabajo colaborativo entre la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, la ciudad, que se encontraba "en trámite de renovación, tiene ya a su Policía Local en una situación plenamente regularizada para seguir, junto con la Policía Nacional, en la atención y protección de las víctimas de violencia de género".

El protocolo actualizado avanza en la colaboración entre ambos cuerpos, habiéndose suscrito el compromiso de que el equipo Libra de la Policía Local aumentará el número de mujeres a las que da protección, hasta llegar a un porcentaje equilibrado con el número que protege la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía.

Actualmente, se parte de una situación en la que el equipo UFAM-Protección, de la Policía Nacional, tiene bajo su protección 568 mujeres y han sido de su responsabilidad desde 2007, que se puso en funcionamiento VioGen, otros 3.984 casos, que actualmente están en el sistema inactivados. El equipo Libra de la Policía Local protege a 87 mujeres y cuenta con 784 casos inactivos.

Este hecho supone un gran paso que revertirá sin duda en el bienestar de las mujeres con medidas de protección activas, a la vez que contribuye a seguir avanzando en el trabajo colaborativo y las relaciones institucionales.

Al respecto, han agradecido a los responsables de las instituciones que se unen y coordinan para "dar respuesta a este doloroso fenómeno y, desde su ámbito competencial, contribuyen a la disminución y erradicación de las violencias sobre las mujeres".

Igualmente, han destacado "la inestimable implicación, profesionalidad y compromiso de los agentes policiales que día a día trabajan para contribuir a la seguridad de las ciudadanas, sus hijos e hijas, que les dan protección y proporcionan seguridad: en este caso, el equipo Libra de la Policía Local y el de UFAM-Protección del Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno".

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2021 - 04:15 h