La Junta invierte más de 375.000 euros en la ampliación de espacios del IES Gran Capitán

El delegado, ante el cuadro eléctrico del centro educativo.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado las obras de ampliación de espacios destinados a ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Gran Capitán de Córdoba. La empresa Áridos Mengíbar SL ha resultado adjudicataria de este contrato, por un importe de 375.679,42 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses desde el inicio de la intervención.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el IES Gran Capitán, con más de 1.100 estudiantes matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, FP y ciclos formativos de distinto grado. Debido a la alta demanda de escolarización en el centro, sus espacios se han quedado obsoletos y requiere la construcción de un nuevo taller de cocina de 160 metros cuadrados, así como la ampliación del porche en 150 metros cuadrados de superficie útil.

Los nuevos espacios se ubicarán en la zona sureste del centro educativo, en un área que actualmente se destina a huerto, junto a dependencias en las que se imparte formación de ciclos formativos.

El contrato de obras adjudicado supondrá la “reanudación y conclusión de unos trabajos iniciados en 2018 y que no fueron terminados por renuncia de la entonces empresa adjudicataria”, lo que ha “demorado la actuación durante todo este tiempo al requerir un proceso de resolución del contrato y una nueva licitación y adjudicación de obras”.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos Feder, en el marco del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

Bioclimatización

Por otra parte, la agencia acaba de concluir otras obras en este mismo centro que han supuesto la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica.

Esta intervención, visitada este miércoles por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, se incluye dentro del plan pionero de Bioclimatización y Energías Renovables que se está llevando a cabo en 430 centros educativos de toda Andalucía, con una inversión total programada de 140 millones de euros.

Esta actuación ha supuesto una inversión global de 342.423,62 euros y ha dotado al conjunto del instituto de medios para mejorar su confort térmico, salubridad y eficiencia energética, permitiendo hacer frente a las altas temperaturas del verano mediante un sistema ecológico que, además, permite la renovación del aire; todo ello con un reducido consumo energético y bajas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Asimismo, dicha intervención de bioclimatización se enmarca también en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia, y ha sido financiada a través de los fondos React-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Etiquetas
stats