Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta incentiva con 900.000 euros diez proyectos de aprovechamiento energético de la biomasa en Córdoba

Tecnología NIRS para conocer el ADN de la biomasa.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha incentivado con 913.236,27 euros diez proyectos de aprovechamiento energético de la biomasa que movilizarán una inversión superior a los 3,6 millones de euros en la provincia de Córdoba, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo. Los proyectos beneficiarán a empresas localizadas en los municipios de Palenciana, Villanueva del Rey, Luque, Cañete de las Torres, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, Nueva Carteya, Lucena y Rute.

Repullo ha destacado que “los incentivos van dirigidos a fomentar actuaciones o proyectos de producción o logística de biomasa; calderas o equipos de generación eléctrica con biomasa para autoconsumo, por ejemplo”.

La Junta de Andalucía reabrió los incentivos para acometer actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa a través de la línea Pyme Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía y cofinanciado con fondos FEDER, gracias a la redistribución de créditos realizada de 2,3 millones de euros. Unas ayudas que ya se pueden solicitar.

Esta línea de incentivos, que vuelve a estar disponible tras el agotamiento de los fondos el pasado mes de febrero, respalda inversiones a partir de los 3.000 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conlleven soluciones más complejas e integrales, e incide, entre otros aspectos, en el desarrollo de la cadena de biomasa mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles sostenibles, que han sido los más numerosos acogidos a esta línea de incentivos, tanto en número como en importe de ayudas.

Así, calderas de biomasa con medidas para prevenir la contaminación atmosférica, maquinaria para recogida y pretratamiento de la biomasa o inversiones en máquinas e instalaciones para la preparación de biocombustibles sólidos, como separadoras de pulpa-hueso de aceituna o secaderos, son algunas de las actuaciones que se incentivan de nuevo a través de esta línea de ayudas, gracias a la cual la Junta ya ha apoyado cerca de 60 proyectos de pequeñas y medianas empresas andaluzas, que han supuesto una inversión de 24,6 millones de euros con un incentivo asociado de casi 7 millones.

La biomasa y el biogás en Córdoba

“En un marco energético como el de Andalucía, en el que se prima la descarbonización, la sostenibilidad, la diversificación y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento, las fuentes de energía renovables como la biomasa son una gran riqueza de Andalucía, y por supuesto de Córdoba, y en sí mismas constituyen una pieza clave para la innovación hacia un modelo económico sostenible que nos permitirá avanzar en el horizonte de 2030 en la senda de la suficiencia energética”, ha señalado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

El aprovechamiento energético de la biomasa permite la sustitución de combustibles fósiles, mayor autoabastecimiento y diversificación energética, y contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

Andalucía y la provincia de Córdoba, cuentan con una tradición de uso industrial de la biomasa muy significativa asociada, principalmente, a la industria oleícola, que ha sabido aprovechar como combustible los propios residuos de la extracción del aceite, haciendo de un residuo contaminante una fuente energética cada vez más apreciada. Se aprovecha para generar electricidad y también en procesos industriales para producción de calor (sobre todo en las propias industrias del aceite de oliva) o para calefacción y climatización en edificios. Con estos usos también se aprovechan, en menor medida, los restos de invernadero y otros subproductos de la madera.

Según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía, a diciembre de 2020, Córdoba despunta en instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, contando con 8 plantas con una potencia total instalada de 81,14 MW que es el 29,6 % del total de la región. Estas plantas utilizan principalmente como combustible distintas biomasas del olivar: orujo y orujillo, hoja y poda de olivo.

La región también cuenta con un número importante de proyectos de fabricación de pélets (biomasa densificada de pequeño tamaño) que ofrecen la posibilidad de hacer más eficientes los sistemas de combustión y facilitar la logística de la biomasa como combustible empleando como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales. En este sentido, Córdoba dispone de 3 de las 13 plantas de fabricación de pélets existentes en Andalucía, con una capacidad total de producción de 28,80 tep/año, lo que supone el 48% de la capacidad instalada en Andalucía.

En los últimos años están proliferando en Andalucía las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero, fundamentalmente metano, que se produce por la descomposición de los desechos orgánicos, mediante motores de cogeneración que permiten obtener energía eléctrica para su inyección a la red y calor. Este último también puede aprovecharse para otros procesos dentro del propio vertedero como la evaporación de residuos líquidos. Además, se está avanzando en otros aprovechamientos, como la inyección del gas de vertedero a la red de gas natural o su uso en automoción.

Córdoba cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de depuradora (en régimen de autoconsumo, no conectada a red), así como una instalación de aprovechamiento de gas de vertedero. La potencia total instalada en la provincia de Córdoba es de 3,05 MW.

Etiquetas
stats