Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta finaliza este miércoles la limpieza del río, que dice adiós a la 'playa' que creó la última riada

La Junta finaliza este miércoles la limpieza del río, que dice adiós a la 'playa' que creó la última riada

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía prevé finalizar este miércoles la limpieza que desde la semana pasada está realizando la Consejería de Fomento en el margen izquierdo del Puente Romano. Estos trabajos se suman a los que ya se llevaron a cabo el pasado mes de enero, también con la misma función de limpieza.

En esta ocasión, según han informado fuentes de la Junta, varias excavadoras están eliminando plantas herbáceas y cañas que se habían acumulado durante los últimos meses. Además, se está procediendo a eliminar toda la sedimentación que se acumuló en esta zona del río después de la última riada del Guadalquivir, que se produjo el pasado 20 diciembre.

Cabe recordar que las lluvias torrenciales que sucedieron en el invierno de 2019 anegaron el paseo bajo de La Calahorra. La borrasca Elsa dejó acumulados importantes en la provincia y el río pasó de ir seco a desbordarse en apenas una semana. Esto provocó que la sedimentación que arrastró se acumulase en sus orillas. Una de ellas, entre el Molino de San Antonio y el Puente Romano, la que está siendo actualmente limpiada por la Junta y que dejó una especie de playa.

Este arenal improvisado fue aprovechado por muchos cordobeses en la recta final de la desescalada, lugar donde hubo de todo: desde toallas para tomar el sol hasta juegos de playa con niños y animales e, incluso, baños. Nada de esto está permitido dado que esta zona forma parte del Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia.

Precisamente es esta especial protección la que obliga a la Junta a solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para cualquier tipo de intervención, a pesar de que la administración andaluza es la competente. El presupuesto destinado para esta limpieza ha sido de 100.000 euros.

Etiquetas
stats