Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta estudia vacunar a personas vulnerables contra el covid en otoño

La Junta estudia vacunar a personas vulnerables contra el covid en otoño.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía estudia poner en marcha en otoño una nueva campaña de vacunación contra el Covid-19 dirigida a “personas vulnerables” y seguirá recomendando el uso de la mascarilla en este colectivo con independencia de la decisión definitiva que adopte el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha avanzado este lunes la portavoz del grupo de seguimiento del Gobierno andaluz sobre el coronavirus, la doctora Inmaculada Salcedo, al ser preguntada por la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud prevista a finales de junio para debatir sobre la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias avanzada por el ministro José Miñones.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Salcedo ha asegurado que la Junta está pendiente de conocer el “informe técnico” que emita el Ministerio de Sanidad en relación al uso de la mascarilla para fijar su posición porque “obviamente lo que no es obligatorio no se puede imponer”.

No obstante, ha adelantado que en Andalucía se mantendrán “recomendaciones” porque “sigue habiendo contagios con Ómicron como variante dominante y un tercio de las infecciones son asintomáticas pero pueden contagiar a personas vulnerables, que es donde hemos puesto el foco desde el primer momento porque son las que ingresan y pueden fallecer”.

“Responsabilidad individual”

Ha admitido que “a priori” Andalucía no es partidaria de retirar por completo la obligatoriedad de la mascarilla porque “sigue habiendo contagios e ingresos, sobre todo de personas vulnerables” y a la ciudadanía es preferible darle una “ley del todo o nada”. A su juicio, “tenemos que ser conscientes de que el que está en contacto con pacientes o el que tiene síntomas se la debe seguir poniendo por responsabilidad independientemente de que haya prohibición o no prohibición”.

En este sentido, Salcedo ha asegurado que en ocasiones las personas “acuden a las consultas con casos leves en atención primaria y dicen que han estado tres días con síntomas, con lo que la familia que está cerca, la persona mayor, el vulnerable, probablemente se hayan contagiado”, por lo que ha subrayado la necesidad de “ser conscientes de nuestra responsabilidad individual y colectiva, independientemente de las normas, y saber un poco en qué entorno nos movemos”.

Ha reconocido que “afortunadamente son cada vez menos” los casos de Covid que terminan con ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero ha advertido de que “al que le toca, le toca y el que está vulnerable puede fallecer”.

Nueva campaña de vacunación en otoño

Preguntada por si habrá nueva campaña de vacunación contra el Covid en Andalucía el próximo otoño, Salcedo ha avanzado que la Consejería de Salud lo está estudiando porque “igual se necesita una dosis de refuerzo en personas vulnerables y también se están investigando vacunas específicas contra la variante Ómicron”.

“La inmunidad se pierde más en las personas vulnerables, veremos si son susceptibles de una nueva dosis de vacuna, como ocurre cada año con la gripe y con otro tipo de vacunas”, ha añadido Salcedo, que ha querido dejar claro que Andalucía sí defiende que “la mascarilla tiene que estar presente en los centros sanitarios en épocas de alta frecuentación como el invierno”.

“La higiene de manos y la mascarilla son medidas baratas pero que ha demostrado su eficacia para proteger no sólo frente al coronavirus sino frente a todos los virus respiratorios que hay en esta época”, ha concluido.

Organizaciones de mayores tachan de “locura” eliminar la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios

Por otro lado, la Federación Andaluza de Organizaciones de Mayores (FOAM) ha calificado de “locura” suprimir el uso obligatorio de las mascarillas, según plantea el informe técnico que el ministro de Sanidad, José Miñones, presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) a finales de junio y en el que se debatirá la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Así lo ha indicado el presidente de la FOAM, Martín Durán, en un audio remitido a Europa Press, quien ha asegurado que “el Covid-19 no se ha ido, continúa aquí”. “Estamos en un repunte que parece que afortunadamente va para remitiendo, pero no olvidemos que para que el Covid no se han encontrado soluciones”, ha añadido Durán.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha en otoño una nueva campaña de vacunación contra el Covid dirigida a “personas vulnerables”, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo, el presidente de FOAM ha subrayado que “si fuese necesario, se proceda con una nueva vacunación”, aunque también ha advertido que hay que estar “expectantes”, ya que “la propia Organización Mundial de la Salud ha aconsejado que las vacunas se vayan actualizando conforme a las nuevas subvariantes”, por lo que “habrá que estar muy atentos a ello, porque las vacunas han cumplido y siguen cumpliendo un papel fundamental”, ha apuntado.

Por último, Durán ha recordado que “es un virus muy grave que sigue causando muertes”, y en este sentido ha subrayado que “es verdad que tanto los fallecimientos como los ingresos en hospital y en UCI han disminuido porque el virus se va transformando y es menos letal, pero es cada vez más contagioso. Y, además, está produciendo unas secuelas, que es lo que se llama Covid persistente, que a las personas que lo sufren le pueden causar incapacidad para desarrollar su vida normal”, ha concluido.

Etiquetas
stats