La Plataforma contra la Violencia a las Mujeres clama por más medios económicos y humanos para proteger a las víctimas
La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha celebrado este miércoles la concentración que realiza los días 25 de cada mes para difundir sus mensajes para la erradicación de la violencia machista y, ante el repunte de casos y asesinatos en lo que va de año, ha reclamado más medios económicos y humanos para la protección de las víctimas.
En una concentración en el barrio de Las Moreras, integrantes de la plataforma han mostrado su “indignación” por los asesinatos de mujeres y sus hijos que se han registrado en enero y febrero de 2026, así como las cifras alcanzadas el año pasado con 46 asesinadas y tres menores. “Ante este trágico panorama, exigimos un aumento de los medios y más medidas de protección contra la violencia de género”, han dicho en un manifiesto. Porque, indican, la situación actual deja claro que “son insuficientes, no están protegiendo a las mujeres”.
Entre las medidas que piden desde el colectivo que lleva más de dos décadas en la lucha contra la violencia a las mujeres en Córdoba, solicitan una mejor y mayor implicación de los juzgados de violencia de género y más medios para la Policía, así como denegar la custodia de los hijos a los agresores y aumentar las medidas de inserción social y laboral para las mujeres víctimas. Reclaman que, cuando una mujer interponga una denuncia, pase a tener una abanico de recursos y medidas de protección en distintos ámbitos.
La plataforma también ha denunciado los mensajes del “negacionismo de la ultraderecha” sobre la violencia machista, los 'rezos' y coacciones de colectivos antiabortistas ante clínicas de interrupción del embarazo, así como las agresiones que sufren mujeres con proyección pública como periodistas, los casos de violencia sexual en el trabajo o las consecuencias sobre las mujeres de los fallos en el cribado del cáncer de mama.
“Maltrato institucional”
Desde la agrupación de mujeres de la parroquia de Las Margaritas, junto al barrio en el que se ha producido la concentración, también se ha puesto el foco en la situación de las niñas y mujeres del mismo, donde “pocas acaban la educación básica”, lo que les impide acceder al mercado laboral y ser autónomas, así como en la desigualdad “estructural” del barrio, sobre el que han denunciado la falta de acción de las administraciones, calificándolo como “maltrato institucional”.
Sobre ello, la plataforma también ha apuntado a la “desigualdad injusta” que sufre el barrio de Las Moreras, algo que “influye y agrava la situación de vulnerabilidad de las mujeres que aquí viven”.
A la concentración, en la que se han podido leer pancartas y mensajes contra la violencia machista, han acudido a mostrar su apoyo la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Rosario Alarcón, y los concejales de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba José Carlos Ruiz e Iván Fernández.
Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres se ha invitado a la ciudadanía cordobesa a participar en la manifestación del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que conmemora la lucha por los derechos igualitarios entre mujeres y hombres.
0