Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ejecutará en 15 meses las obras de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera

Embalse de La Colada

Carmen Reina

0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha presentado este jueves en Córdoba el proyecto redactado para la conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera, para suministrar agua al norte de la provincia, con unos 80.000 habitantes y en grave situación de sequía actualmente. El Gobierno central está ejecutando unas obras para el suministro provisional y la Junta ha redactado un proyecto para una conexión definitiva.

El proyecto continúa la ejecución de las obras que se iniciaron en 2006 pero no se terminaron. De entonces ya se había hecho una conducción de impulsión de 26 kilómetros, se había hecho otra conducción de gravedad de 7 kilómetros y un depósito de agua bruta de 10.000 metros cúbicos. Ahora, el proyecto que acometerá la Junta finalizará esta actuación con una estación de bombeo completa, que incluye una conducción de aspiración y otra de impulsión, además de una línea electrica de 3,5 kilómetros que dará servicio a la estación de bombeo. El plazo de ejecución es de 15 meses para una obra que se ha declarado de urgencia y se espera que esté finalizada en 2024.

La consejera Carmen Crespo ha reiterado que esta será “la solución definitiva” para la conducción de agua para el norte de la provincia y cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros para “una obra de ingeniería que están esperando todos los ciudadanos” del norte de la provincia.

Obras de estaciones depuradoras

Por otra parte, Crespo ha anunciado que en este último trimestre del año comenzarán las obras de las estaciones depuradoras (EDAR) y agrupación de vertidos en Pozoblanco y Valenzuela, por 8,8 millones con 18.500 habitantes beneficiados.

Asimismo, está próxima la adjudicación del contrato para las obras de la EDAR y agrupación de vertidos de Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar y La Granjuela, con casi 17,5 millones de presupuesto y 3.800 habitantes en estos municipios. Junto a ello, Crespo ha dicho que a corto plazo empezará la redacción de los proyectos de estaciones depuradoras para La Rambla, Montalbán, La Carlota, Rute y Albendín, Almodobar y Benamejí.

Asimismo, ha recordado que la Junta ha declarado de interés tres obras de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba, como son las Cerrillo-Los Villares-Cerro Muriano, que “en este momento está prácticamente finalizándose el proyecto”-, y se licitará en 2023; además también se prevé ejecutar el proyecto para el saneamiento y abastecimiento de agua en la barriada de Santa Maria de Trassierra, propuesto por el Ayuntamiento de Córdoba.

La Junta ha invertido durante el pasado mandato 146 millones de euros en 54 proyectos, de los que 51 son de depuración y saneamiento, y el resto de abastecimiento en alta. Se han inaugurado cinco EDAR y están en redacción 35 proyectos más.

Etiquetas
stats