La Junta destaca que la eficiencia energética es “clave para reactivar la economía y el empleo”
El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado este martes la apuesta que realiza el Gobierno regional por “descarbonizar la economía y reducir las emisiones contaminantes mediante seis programas de la Agencia Andaluza de la Energía”, de modo que ve la eficiencia energética en edificación, industria y transporte como “clave para reactivar economía y empleo”.
En una nota, Repullo ha resaltado que “Andalucía está inmersa en una revolución verde para afrontar la transición energética y la lucha contra el cambio climático, pero también para reactivar la economía y el empleo”.
En su opinión, “hay que intentar paliar el déficit energético de Córdoba al que nos ha sometido el Gobierno de España tras su negativa a incluir una línea de 400 kilovoltios para la zona norte que consiga favorecer el crecimiento empresarial de las ya existentes y atraer a nuevas empresas”. Por ello, ha apuntado que “desde la Junta se apuesta por la revolución verde con el objetivo de incentivar la industria, el transporte y la edificación de manera sostenible”.
En cuanto a rehabilitación energética, las ayudas van dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios “para fomentar el ahorro en la factura y minimizar el consumo de energía, a la vez que se incrementa la calidad de vida y la salud y se dinamiza el sector de la construcción”, ha señalado Repullo.
A través del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), los ciudadanos, empresas y entidades públicas pueden beneficiarse de ayudas para optimizar energéticamente sus viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos o inmuebles de uso administrativo, docente, sanitario o cultural, entre otros.
Con este programa, se financian proyectos para mejorar la envolvente térmica mediante actuaciones en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios, protecciones solares, o invernaderos adosados entre otros elementos, y se incentiva la introducción de energías renovables, como solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y climatización de piscinas, aerotermia, hidrotermia o el aprovechamiento de energías residuales, entre otras medidas, además de las instalaciones de iluminación interior.
Esta línea está dotada con 49,3 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El programa exige que los edificios o viviendas deban mejorar, al menos, una letra su clasificación energética para reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.
Transporte
Respecto al sector transporte, el delegado ha explicado que es “el mayor consumidor de energía final y el responsable del 60% de emisiones de dióxido de carbono asociadas al consumo de energía y por este motivo es necesario impulsar una movilidad más eficiente y sostenible apostando por tecnologías alternativas más respetuosas con el medio ambiente”.
Ése es el objetivo del Programa Moves II Andalucía, dotado con 17 millones para financiar la adquisición de vehículos de energías alternativas, eléctricos, pila de combustible o a gas; la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; los sistemas de préstamos de bicicletas, e implantación de medidas de movilidad al trabajo.
Financiado también a través del Feder y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, MOVES II permanece abierto hasta el 17 de septiembre. Concluido éste, el 20 de septiembre se abre el plazo para presentar solicitudes de ayudas para adquisición de vehículos e instalación de puntos de recarga en una tercera edición del programa, con 67,5 millones, con cargo del Fondo de Recuperación Next Generation.
Moves III permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos. Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos van a seguir vigentes en años venideros.
Industria
Referente a la eficiencia energética en industria, Repullo ha destacado que “este sector es, tras el transporte, el segundo con un consumo de energía final más elevado, con 31,3%”. Por ello, ha dicho que “la Junta apuesta por reducir los costes energéticos en la cuenta de resultados de las industrias para incrementar su competitividad y disminuir emisiones contaminantes”.
El programa para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial en Andalucía, dotado con 71,6 millones, está destinado a apoyar, a través de la mejora energética, al sector de la alimentación, fabricación de bebidas, textil, la industria química, metalurgia, madera, papel y productos farmacéuticos.
Abierto a finales de diciembre de 2019 y financiado a través de Feder y Fondo Nacional de Eficiencia Energética, las empresas tienen hasta el 30 de junio de 2023 para solicitar ayudas para mejora de tecnología en equipos y procesos industriales mediante aprovechamiento de calores residuales, para implementar sistemas de gestión energética o introducir soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.
Explotaciones agropecuarias
Los incentivos destinados a la mejora energética de explotaciones agropecuarias se justifican en que el 28% de total de las explotaciones agropecuarias de España y el 29% de la superficie total de regadío se encuentran en Andalucía, “por lo que es necesario establecer medidas que contribuyan a la reducción de los costes de producción de este sector para reforzar su competitividad”, sostiene el delegado.
Personas físicas o jurídicas, comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, así como empresas de servicios energéticos, podrán solicitar incentivos para mejora de eficiencia energética mediante renovación de equipos de bombeo, instalación o sustitución de baterías de condensadores, actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de edificios, introducción de energías renovables o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior.
Financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, este programa dispone de ocho millones de presupuesto y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre o bien hasta el agotamiento de los fondos. Para facilitar la tramitación de solicitudes, se incorpora la figura de los colaboradores sociales, entidades que, una vez adheridas, podrán presentar de forma telemática toda la documentación necesaria en nombre de los beneficiarios.
Energías renovables
También, el delegado se ha referido a las ayudas para instalaciones de energías renovables, a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado a través del Programa Operativo Feder de Andalucía, “uno de los más longevos puestos en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, que incentiva, entre otras actuaciones, las instalaciones para el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables”.
Esta línea cuenta con 51 millones, después de que recientemente se haya incrementado el presupuesto para estas ayudas en 13,76 millones, para ciudadanos, empresas y entidades locales para actuaciones de aprovechamiento de energía solar, entre las que se encuentran las instalaciones de autoconsumo. Hasta finales de julio, Córdoba ha tenido 765 solicitudes, a las que corresponderían cuatro millones de ayudas.
La agencia también reabrió el 18 de junio las ayudas para actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa para pymes, gracias a la redistribución de créditos por 2,3 millones para respaldar inversiones a partir de 3.000 euros que incidan, entre otros aspectos, en el desarrollo de la cadena de biomasa mediante proyectos de producción y logística de la biomasa y biocombustibles sostenibles.
0