La Junta anuncia ayudas de un millón de euros para los municipios con asentamientos

Una persona en un asentamiento chabolista.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este jueves que "en breve" saldrá la convocatoria de la línea 2 de subvenciones. Esta convocatoria, de concurrencia competitiva, se hará desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, estará dotada con un presupuesto de un millón de euros para toda Andalucía, e irá dirigida a entidades locales de los municipios que tengan algún proyecto de atención a la población migrante.

Así lo ha indicado Bendodo en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, sobre el papel de la administración andaluza para buscar una solución "definitiva" a estos asentamientos cuya situación, ha destacado, es "clamorosamente vergonzante", recordando que el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston, manifestó el pasado año en Huelva que "las condiciones de estos trabajadores son deplorables y que se vulneran los derechos humanos".

A este respecto, Bendodo ha señalado que el problema de los asentamientos es "estructural", de manera "que no tiene una única solución". Por ello, ha señalado que desde la Junta de Andalucía lo que están haciendo para acabar con esta situación es "ayudar a buscar soluciones integrales", al tiempo que ha mostrado su solidaridad con los afectados por el incendio del asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva) el pasado viernes.

En este punto, el consejero ha recordado que desde el Foro Provincial de la Inmigración de Huelva hay un grupo de trabajo "estudiando las posibles propuestas que dieran una respuesta a la necesidad de erradicación de los asentamientos", a la par que ha añadido que la competencia "es local" y que cada municipio adopta "las medidas que estiman oportunas".

Con respecto al incendio del asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, Bendodo ha indicado que, "afortunadamente" y "a pesar de la gravedad" del mismo y de las pérdidas materiales y de documentación de las personas afectadas, "no ha habido que lamentar daños personales".

Asimismo, el consejero de Presidencia ha señalado que el fenómeno de los asentamientos chabolistas "no es nuevo" y que aunque el asentamiento de Palos de la Frontera existe desde 2008 "hay otros que tienen más de 20 años de existencia", así como ha indicado que "no solo residen personas de origen inmigrante, sino también nacionales".

"Desde la Junta de Andalucía tratamos de colaborar con todas las administraciones de cara a solucionar cualquier cuestión", ha finalizado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Por su parte, Sánchez Castillo ha solicitado que la Junta, desde su ámbito competencial, "intervenga más allá de favorecer convocatorias de ayudas a las entidades locales" y que "no sitúe siempre la pelota en los ayuntamientos".

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2021 - 04:31 h