Un instituto de Córdoba y Rabanales 21, galardonados en los premios Meridiana

Andalucía Premia A María Pagés, Malasmadres O Ana Bella Estévez En Los Premios Meridiana

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado a conocer el fallo del jurado de la 24ª edición de los Premios Meridiana que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombre, una edición en la que han resultado galardonadas en las siete modalidades que conforman estos premios un total de doez personas y/o entidades como la bailaora María Pagés, Laura Baena del Club de Malasmadres o la superviviente de la violencia de género Ana Bella Estévez.

Según concreta en un comunicado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el jurado ha estado presidido por la directora del IAM, Laura Fernández, y se ha concedido el premio de honor 'Carmen Olmedo Checa' a Pilar Gutiérrez, abogada experta en género, primera directora del Centro Provincial de la Mujer en Sevilla e integrante del equipo técnico del IAM desde hace 30 años. Como cada año, la entrega de premios se celebra en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, subraya que estos galardones distinguen la labor de quienes con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de género en los distintos ámbitos, como el educativo, empresarial, artístico, cultural o los medios de comunicación.

A su juicio, "las premiadas de esta 24 edición son un referente porque con su talento, trabajo, esfuerzo e inteligencia han hecho una Andalucía más igualitaria y justa y, en estos tiempos tan complicados y complejos, es más importante que nunca reconocer esta contribución, inspirar a las nuevas generaciones y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres".

En esta misma línea, señala que la crisis del covid-19 "ha puesto de manifiesto el papel crucial de las mujeres" en los diferentes frentes en la lucha contra el coronavirus, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas del covid-19 y las vacunas.

Pero, al mismo tiempo, lamenta que "la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres". Por ello, "no podemos dar ni un paso atrás, tenemos que continuar apostando por políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, destierren las brechas de género, tumben muros y rompan techos de cristal para que las niñas y las mujeres pueden desarrollar su máximo potencial sin estereotipos ni prejuicios de género", asegura.

11 galardones

El jurado ha decidido entregar un total de once galardones, distribuidos entre siete modalidades y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a Pilar Gutiérrez. "Pilar es una eminencia en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género a nivel nacional e internacional. Ha sido y continúa siendo un pilar básico en la construcción de una Andalucía más igualitaria y justa. Después de más de 30 años como integrante del equipo técnico del Instituto Andaluz de la Mujer, reconocer su labor es visibilizar al personal técnico que ha creado, apoyado y desarrollado las políticas de igualdad en Andalucía desde el origen", destaca la consejera.

Las galardonadas con los Premios Meridiana 2021 son: en Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad el Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo Galilei de Córdoba por el proyecto Buzón violeta y la filóloga y experta en coeducación Elisa Constanza Zamora Pérez, de Sevilla; o en Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se premia a la fotógrafa y cineasta Remedios Malvárez Báez, de Huelva, y a la fundadora del Club de Malasmadres Laura Baena, de Málaga.

También se ha premiado en Iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo se reconoce el ejemplo de superación de Gloria Bazán Zambrana, de Cádiz, trabajadora social con parálisis cerebral; y en Iniciativas empresariales el galardón es para la Asociación Red Profesional #MujeresImparables de Cádiz.

En Iniciativas I+D+I las premiadas son el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 por su programa Ciencia y Tecnología en Femenino y María Castellano Arroyo, de Jaén, médica especializada en el campo de la medicina legal y forense y primera mujer catedrática de una facultad de medicina española; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce a la internacionalmente conocida bailaora y coreógrafa de flamenco María Jesús Pagés Madrigal, de Sevilla; y, por último, en Iniciativas contra la violencia de género se distingue a Ana Bella Estévez, de Sevilla, activista y superviviente de la violencia de género que ha creado la 'Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas'.

El jurado de la edición de 2021 ha estado conformado por la directora del IAM, Laura Fernández, como presidenta, y como vocales Desirée García-Escribano, directora adjunta de informativos de Radio Televisión de Andalucía (RTVA); Francisca Gago Aguilera, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural y Premio de honor 'Carmen Olmedo' en la 23 edición de los Premios Meridiana (2020); y Ana González Pinto, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2021 - 04:20 h