Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Instan a la Junta a apostar por la investigación pública del cáncer y no “delegar” en la privada

Rabanales 21.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en el Parlamento andaluz, la cordobesa Ana Naranjo, ha instado al Gobierno andaluz de PP y Cs a invertir en investigación biomédica y contra el cáncer en el sistema público, en lugar de “delegar siempre en el sector privado con la vista puesta en futuros conciertos que suplan las carencias de la sanidad pública”.

En este sentido y en un comunicado, la parlamentaria andaluza por Córdoba ha lamentado que la “apuesta” del Ejecutivo andaluz “pase por fomentar la actividad privada vinculada a la salud, mientras deja que la sanidad pública se desangre, como estamos viendo en la Atención Primaria, pero también en otras especialidades, en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia”.

Naranjo ha recordado que su grupo parlamentario advirtió ya que la Junta de Andalucía “ha abandonado un proyecto público en esta materia, con financiación pública y varios reconocimientos por su carácter pionero, para dejarlo todo en manos de la privada”.

Por ello, ha opinado que “la declaración de interés estratégico del futuro Centro Andaluz de Protonterapia en Rabanales 21”, en Córdoba, “no puede ir aparejada de la paralización definitiva de proyectos similares que estaban empezando a ponerse en pie desde lo público”, ya que “algo tan importante como la investigación y tratamiento contra el cáncer no puede dejarse a merced de intereses particulares, sino gestionarse desde lo público, para garantizar que esté al servicio de todos y de todas”.

A este respecto, ha señalado que “ya hemos visto cómo desde el SAS se abre la puerta a futuros conciertos”, en lo que parece ser “un nuevo hito en su agenda privatizadora de los servicios básicos”. Naranjo ha recordado que la pandemia del covid-19 “se topó con una sanidad pública muy debilitada”, lo que le dio al Gobierno andaluz “la excusa perfecta para avanzar hacia la externalización de servicios, como pone de manifiesto el dato de que entre enero y noviembre de 2020 gastara 150,3 millones en derivar a pacientes a hospitales privados, 42 millones más que en el mismo periodo del año anterior”.

Naranjo ha asegurado que “lo que venden como colaboración público-privada, no solo es más costoso para la administración”, sino que además “supone dejar un derecho básico, como es el de la atención sanitaria, en manos de intereses privados y criterios económicos”.

Por todo ello, la la parlamentaria andaluza ha reivindicado una inversión “valiente” de la Administración autonómica que garantice una sanidad pública fuerte, tanto en materia de atención sanitaria, como en investigación biomédica, al alcance de toda la población y que permita a sus profesionales desarrollar en condiciones dignas su importantísima labor“, acabando así con la ”fuga“ de éstos hacia otras comunidades o países y también hacia el sector privado.

Etiquetas
stats