El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan una campaña contra la ciberviolencia de género
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han lanzado en Córdoba la campaña contra la ciberviolencia de género '#PuedesPararlo', con el principal objetivo de “frenar la difusión de material sexual y violento por Internet y redes sociales”.
En este sentido, la finalidad es dar a conocer el 'Canal Prioritario', “una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales”. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 77 municipios de la provincia.
En una nota, la asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer”.
Al hilo, ha explicado que “el protocolo parte de la preocupación común y con el fin de articular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de Internet, en particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”.
A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de Internet.
Arroyo ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud”.
En este sentido, ha destacado que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”.
“A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza”, ha incidido Arroyo.
No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.
Canal prioritario
En este contexto, el Canal Prioritario ('https://www.aepd.es/canalprioritario/') que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red.
Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión.
Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible, y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y 30.000 pegatinas que se han repartido entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, en concreto, en Córdoba se han distribuido en los 77 municipios de la provincia un total de 2.265 carteles y 3.675 pegatinas.
El propósito es que lleguen a los puntos de interés como los centros municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados.
“Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos de vital importancia que esta información y estos recursos también sean conocidos por la gente más joven, por las y los adolescentes, y para ello tenemos que movernos a los espacios donde se encuentran, donde se relacionan y donde aprenden”, ha dicho Arroyo, quien ha animado a las mujeres a usar esta herramienta contra la ciberviolencia de género.
0