Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra huelga a la vista para la próxima semana: UGT convoca paro en la limpieza

El sindicato UGT ha convocado el paro.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC UGT) ha anunciado la reactivación de la huelga indefinida en el sector de la limpieza a partir del 22 de diciembre “tras la última jugada de la patronal, que pretende costear la subida del salario base conforme al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a costa de retraer el complemento de antigüedad. Es decir, que sean los trabajadores y trabajadoras de la limpieza los que paguen con su dinero para que las empresas cumplan la ley”, ha informado el sindicato este viernes.

El secretario general de UGT FeSMC Córdoba, Juan Martínez, expuso que “después de más de un año de negociaciones, nos vemos obligados a retomar la convocatoria de movilizaciones y huelga en el sector de la limpieza”, que afecta a unos 4.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia. Una determinación que llega tras la última jugada de la patronal que, una vez alcanzado el acuerdo verbal, “nos anuncia que esa subida se realiza, pero que tienen que renunciar al complemento de antigüedad”. Algo, que “desde UGT no vamos a permitir de ninguna de las maneras”, avanzó el responsable ugetista.

Así, Martínez explicó que “los trabajadores y trabajadoras de este sector están unos 170 euros por debajo del SMI”. Una circunstancia que las empresas arreglan “ajustando los complementos para llegar al mínimo legal”. Es decir, en muchas ocasiones a las empresas “les está saliendo gratis las horas extras que se trabajan o los pluses de nocturnidad, porque los disfrazan de complementos para llegar a esos 170 euros en vez de abonarlos al margen del salario”. Y el último invento de la patronal es “cumplir con la ley, pero a costa del dinero de los trabajadores y trabajadoras”.

De esta forma, la primera movilización y convocatoria de huelga será el 22 de diciembre, cuando el sindicato se concentre en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba. Esta acción sólo supone el comienzo de otras muchas dentro de un período de huelga indefinida y para las que UGT ya ha denunciado los servicios mínimos impuestos por la Administración “que ha establecido el 100%, lo que es una aberración y una práctica más típica de otros tiempos”, señaló Martínez.

Etiquetas
stats