Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hoteles tienen una ocupación de entre el 70 y 75% pero califican de “mala” la Semana Santa

Una trabajadora en la recepción de un hotel, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Los hoteles y alojamientos de la capital y la provincia cordobesa tienen en estos momentos una ocupación que oscila entre el 70% y 75% para los días centrales de la Semana Santa, tras una previsión inicial del 65%, a la vez que califican como “mala” esta festividad “para la fecha y el período vacacional que es”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, ha manifestado que “no se está teniendo la repercusión que se esperaba” y, estando ya a Miércoles Santo, no cree que “sean significativas las reservas de última hora”.

Tras apuntar que las cifras están “bastante por debajo, con 15 puntos”, de las de 2019, el año anterior al inicio de la pandemia del Covid-19, Serrano ha dicho que “los hoteles están sacando ofertas para estos días --pese a no ser época para ello--, pero las reservas de última no están respondiendo como debieran”.

No obstante, ha comentado que “el primer fin de semana ha habido buena ocupación en el viernes y el sábado, sin llegar a completar, y la noche del domingo ha sido muy floja”. La ocupación ha estado sobre el 70% y confían en alcanzar el Jueves y Viernes Santo, en algunos establecimientos, el 80%.

En cuanto a la inflación, el representante del sector ha explicado que “ahora los precios están por debajo de los que se barajaban en el año 2019”, acorde con estas fechas, sin embargo “los costes de suministros básicos, como luz, agua y gas se han triplicado”, de modo que “no se tiene la ocupación, ni el mismo precio, ni el mismo gasto que en 2019”, ha subrayado.

En relación a los alojamientos rurales, ha aseverado que están “funcionando bien, porque es un turismo que hoy en día está de moda por el tema de que se guarda más la privacidad y hay menos contacto entre personas”, a lo que ha agregado que al estar en localidades o cerca de ellas se puede disfrutar de su Semana Santa.

Sobre el perfil del turista, Serrano ha aseverado que “el turismo internacional no ha despertado todavía y está ahora más afectado, si cabe, por el tema del conflicto bélico”, de manera que el turismo en Semana Santa en la provincia es “básicamente nacional”, ha apuntado.

El mes festivo de mayo

Y en relación a las reservas para el mes de mayo, el presidente de Aehcor ha afirmado que está “habiendo algo de movimiento, al ser un mes festivo en Córdoba, con las cruces, los patios y la feria, pero no es el movimiento de años anteriores a la pandemia”, porque “en estas fechas habría muchas más reservas”.

Al hilo, ha puntualizado que “el mercado nacional se mueve de otra manera, con una previsión muy corta”, aunque ha dicho que tienen “esperanzas” y creen que “va a funcionar”.

Etiquetas
stats