Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hoteleros calculan una ocupación del 60% en Córdoba para el puente de agosto

Turistas en la Mezquita-Catedral.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) sitúa la ocupación de los hoteles y alojamientos de Córdoba capital en un 60,75%, “un porcentaje que está muy por debajo de las cifras de antes de la pandemia y de las previsiones de la primavera, cuando se esperaba una cierta normalidad debido al avance de la vacunación”. Sin embargo, según el presidente de Aehcor, Félix Serrano, la realidad es otra, ya que “los establecimientos de hospedaje de Córdoba apenas cubrirán dos terceras partes de su oferta” y eso supone “perder un verano más y un, agosto, que aunque no es el momento de mayor atracción de visitantes sí que ha permitido siempre unos niveles de ocupación rentables y satisfactorios”. Serrano ha explicado que en 2019, la ocupación de este periodo festivo alcanzó el 75%, sin ser puente porque el día 15 cayó en jueves y en años anteriores ha llegado incluso al 80%.

Con respecto al mes de agosto, Félix Serrano ha señalado que la ocupación media de agosto se va a cerrar en torno a un 40%, cuando hasta 2019 era del 65%, y las previsiones de septiembre sitúan la actividad hotelera en un 32% a día de hoy. A esto hay que sumar que las tarifas se han rebajado entre un 15 y un 20% de media para el periodo agosto-septiembre, con lo que en muchos casos se está trabajando en umbrales de rentabilidad mínimos e incluso “inexistentes”.

“No se pueden valorar datos puntuales”

Con estas cifras, según el presidente de Aehcor, “estamos muy lejos de la recuperación”. Serrano ha advertido que no se puede valorar la situación con los datos puntuales de uno o dos establecimientos y ha querido matizar informaciones que se han emitido en los últimos días en medios locales en las que se sostenía que el sector estaba en vías de recuperación y con tasas de ocupación del 90% porque “es rotundamente falso, es una mala interpretación de los datos, porque no se ha superado este mes el 40%”. “Es cierto que existe una enorme disparidad entre establecimientos y que hay quien está al 30% y quien está completo porque haya podido rebajar al máximo las tarifas, pero la medía está muy por debajo de las cifras prepandemia”, ha aclarado el presidente de Aehcor.

Serrano ha hecho referencia igualmente a los establecimientos que están cerrados desde el pasado mes de marzo de 2020 y otros que cierran sus puertas en el verano porque no pueden sostenerse con la reducción de la actividad turística que existe desde que comenzó la pandemia. Serrano ha expresado que el daño causado en este último año y medio en Córdoba al sector será “muy difícil de solventar”.

Etiquetas
stats